La inflación promedio de marzo se mantiene en sus máximos desde igual mes del año pasado
La cuarta semana de marzo presentó una inflación en el rubro de Alimentos y Bebidas del 0,4%, arrojando un acumulado en las últimas cuatro semanas de 3,8%, según la consultora lcg. De esta manera, la inflación promedio de marzo se mantiene en sus máximos desde igual mes del año pasado, aunque la cuarta semana muestre una desaceleración respecto al significativo aumento de la semana anterior (2,4%).
Sin embargo, la inflación acumulada en las últimas cuatro semanas trepó a 3,8% (máximo nivel desde mayo 2024) y la mediación promedio se mantiene por encima del 3% en línea, con lo que se observó en febrero.
«Carnes volvió a despuntar con una aumento por encima del promedio, pero fue parcialmente compensado por la caída de Panificados y Bebidas», señala el informe de la consultora. En la cuarta semana de marzo se registraron aumentos en Carnes (4%), Verduras (0,6%) y productos lácteos y huevos (0,1%).
El porcentaje de productos con aumentos cayó 10 puntos, después del 21% de la semana pasada. «Las variaciones de precios presentaron menor dispersión respecto a la semana previa», también destaca el informe.

En cuanto a la variación promedio de las últimas cuatro semanas, Carnes y Lácteos (incluye huevos) continuaron acelerando, ubicándose por arriba del 5% en el promedio de las últimas 4 semanas. Junto a Verduras explican casi el 85% de la inflación mensual promedio.
Cada vez menos carne
La suba de las últimas semanas profundizó una crisis que viene exhibiendo la producción y consumo de carne. El consumo de carne se volvió a contraer y no encuentra un piso en medio de la crisis: en febrero cayó 5,4% respecto a un año atrás, de acuerdo a un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).
Tomando el promedio móvil de los últimos doce meses, el consumo por habitante de carne vacuna habría sido equivalente a 48,8 kilos/año en febrero, ubicándose 5,4% por debajo del verificado un año antes (-2,8 kilos por habitante menos).
Según el documento elaborado por el Mercado Ganadero Rosgan de la Bolsa de Comercio de Rosario, la comercialización interna de carne en el primer bimestre del año se desplomó al mínimo histórico. La caída del poder adquisitivo de los hogares llevó a que la carne se convirtiera en un lujo para pocos y en unos de los alimentos que más sufrió el recorte en el consumo.
Además, en el primer bimestre, la producción de carne vacuna fue equivalente a 499 mil toneladas (tn) de res con hueso (r/c/h), ubicándose 1,7% por debajo de la producción registrada en el mismo bimestre de 2024. En términos absolutos, la cantidad ofrecida de carne vacuna se redujo en 8,5 mil tn r/c/h con relación a un año atrás.
Fuente: El Destape