Más gremios buscan reabrir paritarias por la inflación

Más gremios buscan reabrir paritarias por la inflación

Gremios buscan volver a negociar con las cámaras empresarias el adelanto de cuotas, la revisión trimestral y la reapertura de paritarias. La inercia inflacionaria dinamitó el poder adquisitivo de los trabajadores

   

Mientras las principales consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central pronosticaron un piso del 7% de inflación para octubre, los gremios que engloban a los sectores más importantes del mercado labora reclamaron la revisión de los acuerdos firmados para los aumentos de sueldo

Ante la escalada inflacionaria que no parece ceder al menos hasta las elecciones generales 2023, los sindicatos vieron con preocupación la pérdida del poder adquisitivo de los salarios  y reclamaron adelantar los tramos de aumentos previstos para los próximos meses y cerrados hace apenas semanas, mientras otros buscaron acuerdos salariales trimestrales y la reapertura de paritarias

El REM reveló que para la inflación de abril la mediana calculada sobre las 38 consultoras, centros de investigación y entidades financieras se ubicó en el 7,5%, a penas don céntimas más abajo que el 7,7% de marzo. 

Por lo tanto, para que los gremios puedan comenzar a insistir en las negociaciones será clave el porcentaje de aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que difundirá el Indec el próximo viernes. 

Los gremios que quieren reabrir paritarias: cuáles son 

Entre los sindicatos que buscarán reabrir negociaciones se anotan estatales nacionales y de la provincia de Buenos Aires, y Alimentación. Además, choferes de colectivos enrolados en la UTA iniciaron mayo con fuerte presión para que recuperar el poder de compra de los salarios contra la incesante suba de precios.

Por su parte, La Bancaria apuró una revisión ante el encarecimiento en el costo de vida y el prejuicio hacia los asalariados del sector, pese al incremento pactado por cinco meses hace menos de dos meses.

Los estatales agrupados en UPCN y ATE reclaman aumentos más altos y por plazos más cortos en la negociación por el nuevo año paritario.

Además, ATE rechazó por primera vez durante el gobierno de Alberto Fernández la suba ofrecida por los funcionarios nacionales, que sumaron 5,5% de alza para mayo para cerrar la paritaria 2022 en 107,8%. El otro sindicato del sector, UPCN que lidera Andrés Rodríguez, aceptó la propuesta.

En el caso de los estatales bonaerenses se reunieron el miércoles con funcionarios del gobierno provincial por la cláusula de revisión incorporada en el acuerdo, pactado apenas en marzo. El gremio pidió la actualización “urgente” de los salarios antes la suba de precios que afectó los aumentos fijados con anterioridad.

Los estatales solicitaron el adelantamiento para mayo y julio del aumento del 14% previsto para junio y agosto. De esta manera percibirán en los sueldos de mayo un incremento total de 20%, por la suma del porcentaje adelantado y lo previsto para ese mes, que rondaba una suba del 6%.

Compartir