Ministros de Educación de seis provincias y CABA debaten cambios en el nivel secundario

Ministros de Educación de seis provincias y CABA debaten cambios en el nivel secundario

En foros organizados por Unicef y Organización de Estados Iberoamericanos, algunas provincias comparten sus experiencias sobre las innovaciones en el nivel medio

   

Ministros de Educación de seis provincias y de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) debaten e intercambian en foros las innovaciones y programas que implementan para transformar de manera integral la escuela secundaria, cuyo actual formato, según datos de Unicef, es el principal escollo que favorece la expulsión de alumnos, por encima de las cuestiones sociales o económicas.

Las provincias de Córdoba, La Pampa, Misiones, Tucumán, Chaco y Río Negro y CABA, en donde ya se implementan cambios en diversos aspectos del secundario, debaten en foros organizados por Unicef y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), sus experiencias sobre las innovaciones en el nivel medio.

Los debates e intercambios, del que también participan estudiantes y especialistas en educación, ponen énfasis la necesidad de reformar el régimen académico, innovaciones en la formación docente y en nuevas prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluaciones.

«Estas siete provincias son las que están más avanzadas en la aplicación de experiencias innovadores de trasformación de las escuelas secundarias comunes», dijo

Cora Steimberg, encargada del área de Educación de Unicef.

Según datos del organismo, el 35% de los chicos dejan la escuela secundaria porque piensan que no es para ellos, no les interesa o no les gusta, mientras que casi un 30% la deja por otros factores como económicos, sociales o situaciones de embarazo adolescente.

«Entonces son más los factores escolares los que están incidiendo hoy en que los chicos dejen la escuela secundaria, cuando tradicionalmente esto se asociaba a los jóvenes que vienen de hogares de mayor vulnerabilidad», expresó Steimberg.

Entre los alumnos que se quedan en la escuela, 7 de cada 10 estudiantes del último año no alcanza conocimientos básicos en Matemáticas y 4 de cada 10 en Lengua, mientras que sólo 1 de cada 2 estudiantes que ingresan al secundario logran completar el nivel en el tiempo esperado para hacerlo, de acuerdo a las pruebas Aprender 2019.

En los tres foros que se realizaron en el año -el cuarto se efectuará en la Ciudad de Buenos Aires el 25 de noviembre próximo- los principales ejes fueron la necesidad de implementar un nuevo régimen académico, la organización y formación del trabajo docente y las prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

«En cuatro de las siete provincias se está revisando la forma de acompañar las trayectorias educativas, asegurar los aprendizajes, nuevas prácticas de enseñanza, de evaluación y promover modelos basados en la resolución de problemas», detalló Steimberg.

En Tucumán, en el 30% de sus escuelas secundarias comunes se aplican reformas a partir del programa Planea (Nueva Escuela Secundaria), en Río Negro se aplican cambios en 93 establecimientos escolares mientras que en Córdoba se avanza en un nuevo régimen académico de manera participativa y progresiva.

Misiones trabaja con el modelo de secundaria mediada por la tecnología en alrededor de 50 escuelas y también con los establecimientos escolares en donde hay mayoría de población originaria en contextos aislados.

En el Chaco se trabaja en una asistencia integral de los estudiantes que incluye asesorías en salud, mientras que la CABA implementa desde hace varios años el programa «Escuela del Futuro».

Fuente: Télam

Compartir