Getting your Trinity Audio player ready...
|
La emblemática fábrica de aviones de Córdoba está en cesación de pagos y Petri no le renovó los contratos para mantenimiento de los Hércules y pisó nuevos desarrollos.
La emblemática Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) está en una profunda crisis que se exteriorizó con el pago de sólo el 30% de los salarios a sus 720 empleados, pese al fuerte recorte de personal de los últimos meses (200 empleados menos), el nuevo convenio colectivo y la reestructuración orientada a la reconversión.
La falta de contratos con Defensa, que representan el 80% de los ingresos de la fábrica, dejó a Fadea en crisis de liquidez. La imagen emblemática son los tres Hércules inmovilizados en los hangares por la suspensión de los trabajos de mantenimiento.
El paro decretado por los trabajadores de Fadea pone en tensión los acuerdos que Fadea tiene para el mantenimiento de aeronaves de Aerolíneas, Flybondi y JetSmart. También quedó en stand by el acuerdo comercial con la brasileña Akaer.
La situación de Fadea provoca una crisis en un sector altamente especializado. Es que además se abren incógnitas sobre una serie de proyectos estratégicos: la modernización de los helicòpteros AB-206 del Ejército, el desarrollo de tres aeronaves Pampa III, la conversión de tres Pampa II y la fabricación de 10 entrenadores IA-100B, para la formación de pilotos de la Fuerza Aérea.
Este último proyecto es clave para el sector aeronáutico y espacial. La pérdida de recursos humanos altamente capacitados es otra de las luces de alerta que se encienden en el sector. En febrero, cuando Fernando Sibila renunció a la presidencia de Fadea, éste dijo que la empresa estaba en «mejores condiciones competitivas».

Aunque el Gobierno de Llaryora mostró interés en hacerse cargo de Fadea, ahora «perdió puntos». En un primer momento, en el marco de las negociaciones entre Córdoba y Nación por la deuda de fondos de la Anses para la Caja de Jubilaciones, se incluyó la empresa en un listado de bienes nacionales que podrían ser parte de un acuerdo.
En un primer momento hubo un interés de Fadea en el marco de varios bienes que podrían haber ingresado en una negociación, pero ahora perdió puntos. Ahora, la prioridad es recuperar un flujo de fondos para la Caja de Jubilaciones, esa es la prioridad
«En un primer momento hubo un interés de Fadea en el marco de varios bienes que podrían haber ingresado en una negociación, pero ahora perdió puntos. Ahora, la prioridad es recuperar un flujo de fondos para la Caja de Jubilaciones, esa es la prioridad», indicaron en el Gobierno provincial.
Nación quería recibir un canon mensual por la concesión y el 2% de la facturación. Además, Córdoba debía hacerse cargo de los salarios de profesionales altamente capacitados. El plan inicial de Llaryora era derivar el management de Fadea a un directorio privado. Entre otros planes aparecía la confección de armamentos y chalecos antibala para las fuerzas de seguridad.
Ese plan está empantanado. Aunque ya hubo en la Corte Suprema una audiencia de conciliación entre los gobiernos de Milei y Llaryora, no hubo avances concretos en una negociación. La semana próxima habrá un nuevo encuentro entre los técnicos de ambas administraciones. En El Panal, la sede del Gobierno cordobés, vaticinan que la contienda continuará con un pleito en la Corte Suprema.
Fuente: lapoliticaonline.com