Rusia y Ucrania discutieron cómo reanudar la exportación de cereales bloqueados por la guerra

Rusia y Ucrania discutieron cómo reanudar la exportación de cereales bloqueados por la guerra

Unas 20 millones de toneladas de granos están actualmente bloqueadas en los puertos de la región de Odesa por la presencia de buques de guerra rusos y de minas, colocadas por Kiev para defender su costa.

   

Ucrania y Rusia concluyeron hoy en Estambul junto a diplomáticos de la ONU y Turquía una primera reunión con el objeto de romper el bloqueo de las exportaciones de granos por el mar Negro, en el marco de la guerra, informó un comunicado del Ministerio turco de Defensa.

El texto, que no ofrece detalles sobre el contenido de la reunión, explica que las discusiones de los expertos militares de las cuatro partes -las primeras cara a cara de rusos y ucranianos desde el 29 de marzo-, terminaron “oficialmente” al cabo de tres horas, informó la agencia de noticias AFP.

Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo y otros cereales. 

Unas 20 millones de toneladas de granos están actualmente bloqueadas en los puertos de la región de Odesa por la presencia de buques de guerra rusos y de minas, colocadas por Kiev para defender su costa.

En una entrevista al diario español El País, el canciller ucraniano Dmytro Kuleba se mostró relativamente confiado en un resultado positivo de este encuentro.

“Estamos a dos pasos de conseguir un acuerdo con Rusia”, estimó Kuleba. “Si ellos realmente quieren, las exportaciones de cereales empezarán pronto”, agregó.

Pero Kuleba sospecha que Rusia bloquea esos envíos para privar de ingresos a Ucrania: “Saben que si exportamos, recibiremos ingresos de los mercados internacionales y esto nos hará más fuertes”, dijo.

El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, afirmó que Moscú “presentó un paquete de propuestas para alcanzar la solución práctica más rápida” a esta crisis del grano. 

Ayer, Rusia indicó que sus requerimientos incluyen el derecho a “buscar barcos para evitar el contrabando de armas”, una petición que Kiev rechazó.

Turquía, miembro de la OTAN y aliada de ambos bandos en el conflicto, dice que tiene 20 buques mercantes esperando en el mar Negro que podrían ser cargados rápidamente con grano ucraniano.

El Gobierno turco, que también participa de las discusiones, no hizo público ni el lugar ni la hora del encuentro.

La reunión se llevó a cabo en un contexto de aumento de los precios de los alimentos a nivel mundial que amenaza a varias regiones con hambrunas.

Turquía está intensificando los esfuerzos diplomáticos para facilitar la reanudación de las exportaciones. Hasta el momento, los esfuerzos turcos, realizados a petición de la ONU, no han logrado desbloquear la situación, ya que Moscú exige inspeccionar los barcos, a lo que Kiev se niega.

La visita del canciller ruso, Serguei Lavrov, a Ankara, la capital turca, a principios de junio no dio lugar a ningún avance, en ausencia de una representación ucraniana.

Con información de Télam

Compartir