Se concretó el reconocimiento del patrimonio cultural de Colonia Simbolar

Se concretó el reconocimiento del patrimonio cultural de Colonia Simbolar

En el encuentro participaron el comisionado municipal, Ángel Iñiguez y el director de Patrimonio, Alejandro Yocca, quienes estuvieron acompañados por vecinos de la región.

El comisionado municipal de Colonia El Simbolar, profesor Ángel Iñiguez, recibió la visita del director de Patrimonio Cultural de Santiago del Estero, Lic. Alejandro Yocca. En la oportunidad, se mantuvo una animada reunión revisionista, con el aporte de vecinos hijos de los primeros pobladores. Así también, se visitaron lugares de valor histórico, anteriores a la ejecución de la obra de la Corporación del Río Dulce – en la década del 70-, que ejecutó un ambicioso programa que, a la fecha, identifica a la comunidad con su rica producción frutihortícola.

Iñiguez resaltó como positiva la visita del funcionario, el 20 de febrero último, para tener una mirada retrospectiva de lo que fueron los antecedentes históricos previos a la ejecución del proyecto de colonia agrícola, que construyó viviendas y otorgó predios para explotación, de hasta 25 hectáreas a 300 colonos, que dieron lugar a la fundación de Colonia El Simbolar hace 53 años, con aportes entonces de financiación a la provincia por parte del BID.

Indicó Iñiguez que la nueva iniciativa se enmarca en el proyecto de la Región de la Mesopotamia Santiagueña, por lo que se desarrollan acciones que procuran fortalecer un sentido de pertenencia de cada comunidad y su identidad cultural.

Cuando se cumplieron los 50 años de la comunidad, en el año 2020, se trabajó en la redacción de un libro que refleja su historia fundacional desde el año 1970; los símbolos que la identifican (bandera y escudo propio) en cada establecimiento escolar de la zona, una antología de autores locales y su canción propia.

Agregó que llegó el momento de establecer su identidad, anterior a la ejecución del proyecto, tomando como referencia al Establecimiento-Estancia-Simbolar, en pleno monte santiagueño, siendo titulares la familia Beltrán Pinto que, para ejecutar el proyecto de la colonia agrícola, fue expropiada por el gobierno de entonces.

Así se tomaron algunos datos históricos, que aportó el director de Patrimonio, y el testimonio de hijos de los pobladores de entonces – vinculados a la estancia-, por lo que se procura elaborar un proyecto o un relato común a todos, que permita unir el pasado y el presente, que posibilite elaborar una propuesta de turismo de cercanía, que acerque a la comunidad a su historia pasada y a su presente, que se apropie de la misma y se sienta orgullosa de sus inicios y de su presente promisorio.

Reunión

En el encuentro participaron el comisionado municipal, Ángel Iñiguez y el director de Patrimonio, Alejandro Yocca, quienes estuvieron acompañados por vecinos de la región.

Como parte de la reunión fue invitado don José Luis Torrez, vecino que fue habitante antes que se fundara el pueblo, quien aportó valiosa información y posterior a la entrevista se trasladaron a lugares emblemáticos; como la casona (Sala), represa y las ruinas del paraje Las Mercedes para recabar más información, donde se sumó Luisa Hoyos, hija de los primeros colonos.

En ese marco, el Lic. Alejandro Yocca agradeció la invitación y detalló que “pocos municipios valoran la historia del nacimiento de los pueblos, Colonia El Simbolar tiene importantes construcciones conservadas que se las puede restaurar”.

Por su parte, el jefe comunal obsequió un libro sobre la historia de Colonia El Simbolar; mientras que Yocca retribuyó con una edición de un libro que cuenta el nacimiento de los pueblos del interior de nuestra provincia.

Asimismo, Iñiguez agradeció la visita de las autoridades provinciales y de los vecinos que hicieron valiosos relatos y vivencias que datan antes de la creación y después de la fundación del pueblo.

Finalmente, Iñiguez invitó a Yocca a una nueva visita para profundizar y recabar más información con participación de más vecinos y actores sociales de nuestra localidad.

Compartir