Se entregó en Santiago del Estero la primera casa del Programa Nacional de Acceso a la Vivienda para Víctimas de Trata

Se entregó en Santiago del Estero la primera casa del Programa Nacional de Acceso a la Vivienda para Víctimas de Trata

La iniciativa fue promovida por un convenio marco que firmaron el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, que funciona bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de la Nación. La persona beneficiada es un joven que había sido rescatado en 2021 tras ser explotado laboralmente desde su infancia.

   

Un joven que en 2021 fue rescatado junto a otras 22 personas en un establecimiento rural del interior de la provincia de Santiago del Estero donde eran explotadas laboralmente recibió la primera casa entregada como parte del Programa Nacional de Acceso a la Vivienda para Víctimas de Trata.

“No sabía lo que es tener una casa y ahora tengo una propia y digna”, dijo J., como se decidió identificar a este joven habitante de la localidad santiagueña de Villa Atamisqui, situada a unos 120 kilómetros de la capital provincial. J. vivirá en la casa junto a sus familiares, entre ellos su bisabuela, de 103 años.

Desde su infancia J. fue explotado laboralmente en un establecimiento rural, donde soportó condiciones deplorables de vida y largas jornadas de trabajo junto a otras personas.

El acto de entrega de la vivienda se llevó a cabo este lunes en Villa Atamisqui. Allí estuvieron Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; Augusto Du Bois, presidente del Consejo Nacional de la Vivienda; el intendente de la localidad, Roberto Brandán; el sacerdote Miguel Ángel “Pancho” Barrientos, que bendijo el hogar; representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Fiscalía Federal 2 de Santiago del Estero, que instruyó la causa judicial abierta por la explotación ejercida contra J. y la elevó a juicio oral. 

Por su parte, Gabriela Fernández, jefa de la Oficina Argentina de la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM), hizo llegar sus felicitaciones y «especial reconocimiento por esta acción, en pos de generar y promover las condiciones indispensables para reconstruir el proyecto de vida de las y los sobrevivientes del delito de trata de las personas rescatadas».

Vera resaltó que la entrega de la vivienda representa “un acto de reparación del Estado” y destacó que allí vivirá una familia en la que “uno de sus integrantes fue sometido a la explotación laboral desde los 10 años”.

“Este es el primer paso de muchas viviendas que vamos a construir a lo largo y a lo ancho del país para las personas que fueron víctimas de explotación laboral o sexual. El derecho al trabajo, a la vivienda y al acompañamiento terapéutico es básico para restituir o reparar en algo el tremendo daño que han padecido las víctimas rescatadas de la trata”, agregó Vera. El funcionario agradeció “la decisión política muy fuerte del gobernador provincial, Gerardo Zamora”, por la que se resolvió que fuera Santiago del Estero donde se llevara a cabo la primera experiencia piloto del programa.

El director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata destacó el carácter inédito del programa, que es único en el mundo y asegura el acceso a la vivienda para las personas rescatadas. “Ojalá que tengamos una Argentina sin esclavos ni excluidos, como nos pide el papa Francisco”, concluyó Vera.

Por su parte, Du Bois señaló que la entrega de la vivienda a J. “es algo muy importante” para Santiago del Estero, y mencionó que el gobernador Zamora expresó su voluntad para que la provincia garantice “todos los recursos necesarios para recuperar derechos de los más necesitados”. 

El programa

El Programa de Acceso a la Vivienda para Víctimas de Trata fue creado a mediados de 2021 a partir de un convenio marco firmado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas. 

La medida propone que todos los institutos provinciales de la vivienda impulsen soluciones habitacionales para las personas que fueron rescatadas tras haber sido víctimas del delito de trata. En las próximas semanas serán inauguradas en Santiago del Estero otras dos viviendas que se encuentran en construcción. La edificación de estas unidades está a cargo de  obreros del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo.  

En tanto, se prevé que próximamente comiencen a gestionarse soluciones habitacionales para personas que fueron rescatadas del delito de trata en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Salta y Misiones.

Compartir