Se firmó memorándum de entendimiento entre el gobernador y el presidente de Y-TEC

Se firmó memorándum de entendimiento entre el gobernador y el presidente de Y-TEC

Con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de Santiago del Estero (en el marco de la agenda 2030) el gobernador Gerardo Zamora y Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC -empresa de investigación y desarrollo para la industria energética de YPF– firmaron un memorándum de entendimiento. Oportunidad en la que planteó la posibilidad concreta de crear en la provincia la segunda planta de baterías de litio del país, para potenciar el uso de energías renovables y reducir el impacto ambiental 🌎

Las primeras palabras las tuvo Roberto Salvarezza, quien consideró que en la búsqueda de energía renovable y cómo almacenarla «el litio es una importante alternativa”. “La batería de litio es una forma de desplazar vehículos sin contaminar el ambiente y es ahí donde YPF ve la oportunidad para industrializar el litio, darle valor, preparación de celdas de las baterías, ensamblado y generar trabajo en todas aquellas personas que quieran participar”, explicó.

El gobernador dijo: «Para nosotros es muy importante lo que se firmó, porque hemos decidido utilizar nuestros recursos renovables. Así nació Enerse Sapem, que tiene como objetivo la posibilidad de otros tipos de energía solares, fotovoltaica o, en el caso de Las Termas, energía geotérmica, en la búsqueda de mejorar el medioambiente”

“Con este convenio queremos que el año que viene se inaugure aquí en Santiago la segunda planta (de baterías de litio en el país); la transferencia de conocimiento; la posibilidad del uso de nuestro conocimiento a través de gente de nuestra universidad nacional para desarrollar el uso de las primeras baterías de reconversión de autos y eventualmente de colectivos, y resolver uno de los grandes problemas que es el combustible y eliminaría la generación del dióxido de carbono”.

El Tren Al Desarrollo SDE próximamente será reconvertido a totalmente eléctrico y funcionará con las mencionadas baterías de Litio.

Tambien estuvieron el vicegobernador Carlos Silva Neder; el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez; los ministros de Justicia, Producción, Obras Públicas, y Educación. Además del secretario de Ciencia y Tecnología, intendente de la Capital, Norma Isabel Fuentes; el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Héctor Paz, entre otros funcionarios, empresarios y emprendedores locales.

#Litio#MedioAmbiente#Tecnología#Ciencia#YPF

Compartir