Se llevó a cabó la Sesión de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en Frías

Se llevó a cabó la Sesión de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en Frías

Participaron los miembros del HCD, la presencia del diputado provincial Dr. Mauricio Bustamante, familiares y amigos de desaparecidos.

Ayer martes, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Frías, realizó de acuerdo al proyecto de resolución N° 1.620 aprobado la semana pasada y presentado por el Bloque Frente Encuentro Cívico, la denominada “Sesión de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”. El objetivo de la misma fue llevar a cabo una jornada de evocación, de ejercicio de memoria y reflexión de la sociedad en conjunto, para sostener la defensa del sistema constitucional, el pleno ejercicio del estado de derecho y la vigencia de los derechos humanos.

Con la participación de los miembros del HCD, la presencia del diputado provincial Dr. Mauricio Bustamante, familiares y amigos de desaparecidos, miembros de organizaciones políticas y de derechos humanos, más público en general, la sala de sesiones fue protagonista una vez más de una acción democrática y participativa de la comunidad.

El artículo primero de la mencionada resolución establece: “Designase a la Sesión Ordinaria del martes 19 de marzo de 2.024 como “Sesión de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, con motivo de conmemorarse el día 24 de Marzo próximo el 48° Aniversario del Golpe de Estado, reafirmando la Democracia y los Derechos Humanos y en repudio del terrorismo de Estado.Ezoic

En esta oportunidad, el HCD invitó para la reflexión a tres disertantes:

La Lic. Marta Moukarzel y los profesores Laura Mónica Rojas y Eliseo Morán.

Cada uno de los exponentes realizó una síntesis y una reseña, ya sea del área educativa, histórica y haciendo hincapié en el plano local y también en el proceso por el cual se llegó a la instancia de esa fecha fatídica para los argentinos y de qué manera distintos estamentos sociales participaron en el arribo al poder de una junta militar. La memoria y el recuerdo de frienses que desaparecieron y fueron asesinados durante el período de gobierno entre 1976 y 1983 fue también un punto destacado en las alocuciones de los disertantes.

Luego de exposiciones, los concejales, en una expresión unánime manifestaron su compromiso de elaborar un proyecto interbloque para junto al ejecutivo municipal, la ciudad de Frías pueda tener un espacio físico permanente para Memoria, por la Verdad y la Justicia y de esta manera sostener en el tiempo el innegable derecho por la vida y los derechos humanos.

Luego, la “Sesión de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, pensaba como conversatorio, se colmó de opiniones, testimonios y comentarios sobre la temática por parte de los presentes, haciendo de la misma momentos con mucha emoción por cada recuerdo o palabras expresadas por ellos mismos.

Para finalizar, los disertantes agradecieron al HCD por proponer estos espacios de reflexión y el mismo Concejo Deliberante retribuyó ese agradecimiento a la mesa expositora y a todos los presentes, y ratificó el compromiso de seguir trabajando, como ya lo hizo el año pasado en los cuarenta años de democracia, en la concreción de nuevos espacios y acciones para el análisis de numerosos temas importantes de la comunidad de la ciudad de Frías.

Compartir