Toda la documentación oficial llevará la leyenda en honor a Mama Antula

Toda la documentación oficial llevará la leyenda en honor a Mama Antula

En una nueva sesión ordinaria que tuvo lugar ayer.

En una nueva sesión (la quinta del año) ordinaria del Concejo de la Capital, se dio ingreso y se trató sobre tablas la Ordenanza por la que se “declara de interés municipal, social y cultural, todos los eventos programados por la Fundación Mujer que se llevarán a cabo el 22 de marzo, en el marco del 14° Aniversario de su fundación en base a los fundamentos expuestos.

La misma fue presidida por Humberto Santillán y con la presencia de diez concejales. En los fundamentos de la Ordenanza sobre el aniversario de ese espacio, se indica que “la Fundación Mujer ha organizado diversos actos con motivo de un nuevo aniversario; que contarán con charlas y encuentros de concientización”.

“El viernes 22 de marzo, cumple 13 años oportunidad en la que celebrará la vocación y fuerza solidaria de quienes conforman el equipo el apoyo incansable de las organizaciones públicas, médicas y de la sociedad civil, la generosidad de profesionales, voluntarios y de toda la comunidad que acompaña en la misión de trabajar por la salud de las mujeres santiagueñas”, agregaron en el detalle.

También, en la oportunidad, por iniciativa del bloque del Frente Cívico se ingresó, se trató sobre tablas y se sancionó la Ordenanza por la que “se declara de Interés Municipal, Cultural y Social a la conferencia denominada “Mama Antula, una santiagueña de Dios y la Gente”, a cargo del historiador Eduardo Lazzari, organizada por la Agrupación “Conciencia y Acción Ciudadana”, a llevarse a cabo en las instalaciones del Centro Cultural del Bicentenario el próximo 20 de marzo del corriente año, a las 20 horas”.

Se sancionó la Ordenanza por la que “la Municipalidad de Santiago del Estero, se adhiere a las disposiciones del Decreto N° 188-E, dictado por el Poder Ejecutivo Provincial con fecha 29 de febrero del año en curso, mediante el cual se dispone que toda la documentación oficial lleve la leyenda “2024 – Año de la canonización de María Antonia de Paz y Figueroa “Mama Antula” – santa patrona de la provincia ley n° 7.380”.

Agrega que “Mama Antula vistió el hábito de jesuita mediante la emisión de votos privados y comenzó a llevar vida comunitaria junto a otras consagradas, rebelándose con ello al mandato cultural del siglo XVIII. Se dedicó, asimismo, a la evangelización de los pueblos originarios santiagueños, alfabetizándolos y enseñándoles a perfeccionar sus técnicas de trabajo”.

Afirma que “tras la orden del Rey Carlos III de disolver la obra jesuítica en el año 1767, los pertenecientes a esta orden fueron expulsados de los territorios de la corona española, quedando prohibido su trabajo social y espiritual. Sin embargo, la Beata decidió continuar el legado jesuita, y bajo la misión de llevar a Dios hasta donde no fuese conocido, recorrió el nordeste argentino y camino descalza más de 4000 kilómetros por todo el virreinato, llevando sus enseñanzas a miles de personas”.Ezoic

Asimismo, señala que “a su vez, María Antonia de Paz y Figueroa es considerada una de las madres de la patria, revistiendo relevancia su influencia en el proceso independentista, en virtud de que varios próceres como Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga e inclusive el Virrey Santiago de Liniers participaron de sus ejercicios espirituales”.

Señala que “en el año 2016 tuvo lugar su beatificación en la ciudad de Santiago del Estero, luego de que el Papa autorizara la publicación del primer milagro atribuido, que obedece a la sanación de una religiosa, Vanina Rosa, perteneciente a la congregación de las Hijas del Divino Salvador, quien recupero su salud en 1905, luego de un shock séptico sin intervención médica, gracias a la intersección de la Beata.

Señala que “en virtud de la loable labor social y espiritual que llevo a cabo Mama Antula a lo largo de su vida, quien nació y evangelizo en territorio santiagueño, como, asimismo, en el propósito de difundir su obra, es que se aconseja la sanción del siguiente proyecto”.

Agrega que “el Superior Gobierno de la Provincia, en consonancia con lo antes mencionado, ha dictado el Decreto N° 188-E, en fecha 29 de febrero del corriente año, mediante el cual se dispone que, durante el año 2.024, toda la documentación oficial lleve la leyenda “2024 – Año de la Canonización de María Antonia de Paz y Figueroa “Mama Antula” – Santa Patrona de la Provincia Ley N° 7.380”.

A su vez, se sancionó la Comunicación por la que “el Honorable Concejo Deliberante a instancias del Consejo Consultivo de la Tercera Edad, vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente, proceda a la limpieza y retiro de autopartes que se encuentran abandonados en la Manzana B Lote 8 (sector 160) sobre calle Mal Paso 700 del barrio Aeropuerto.

También se sancionó la Resolución por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para realizar mejoras en la Plaza Central ubicada en calle Alfonzo Quinzio esquina Pablo Splinder del barrio Jorge Newbery.

Por último, se sancionó la Resolución por la que “se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área pertinente, proceda al estudio de factibilidad técnica y presupuestaria, para realizar trabajos de caminería, reparación y/o cambios de luminarias en calle Sebastián Ábalos y Av. Libertad, circundante a los terrenos que pertenecieron a Ferrocarriles Argentinos y que se extienden hasta Av. Colón.

Compartir