Se recomienda no ingresar al río donde se vea en las orillas algas verdes

Se recomienda no ingresar al río donde se vea en las orillas algas verdes

En aguas superficiales del murallón de Las Termas de Río Hondo se detectó gran cantidad de cianobacterias, perjudiciales para la salud. Este fenómeno se da todos los años de manera localizada siendo común en todos los cuerpos de agua que permanecen mayormente quietos.

   

Durante las tareas correspondientes al Monitoreo Permanente que lleva adelante la Defensoría del Pueblo de la Provincia, los técnicos observaron la presencia de algas (franja verde) en las cercanías del murallón de la presa de Las Termas de Río Hondo. Ante esta situación, dieron aviso al personal técnico científico del Instituto de Investigación y Desarrollo Aplicado de Hidrobiología (IIDAH), que depende de la Subsecretaría del Agua del Ministerio de Obras, Servicios Públicos y Agua, para que se recolecten las muestras correspondientes y se las examine en laboratorio.

Las muestras revelaron la presencia mayoritaria de cianobacterias; que en esta época presentan tasas de crecimiento superiores, debido a las altas temperaturas y la concentración de nutrientes favorecida por el escaso aporte de agua provocado por la sequía que golpea a todo el país. Este fenómeno se da todos los años de manera localizada siendo común en todos los cuerpos de agua superficial encontrar algas de diferentes especies. Los vientos las arrastran desde el fondo del embalse (desembocadura del río Salí, principalmente) hacia la zona del murallón, las cuales suelen desaparecer en horas.

Para evitar el crecimiento de estos microorganismos que representen un potencial peligro para el ecosistema, se realizan controles fisicoquímicos y microbiológicos en un trabajo articulado entre el IIDAH y la Defensoría del Pueblo de la Provincia, siendo su objeto de estudio el embalse y sus tributarios, de esta manera podemos predecir posibles “blooms” algales y tomar las medidas correspondientes.

Se recomienda a la comunidad no ingresar al agua en aquellas zonas donde se vea la concentración de algas en la orilla (franja verde), estas podrían resultar perjudiciales para la salud, sobre todo en personas que padecen sensibilidad en la piel.

Compartir