Sergio Massa anunciará el nuevo dólar soja: recibirá esta tarde a referentes de la cadena agroindustrial

Sergio Massa anunciará el nuevo dólar soja: recibirá esta tarde a referentes de la cadena agroindustrial

El nuevo esquema arranca el lunes 28 y se extenderá hasta 31 de diciembre. Apunta a que reforzar reservas con un récord exportador. El ministro de Economía recibirá a partir de las 19:00 a los principales de la cadena agroindustrial.

   

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará un nuevo esquema de incentivo a la venta de soja para captar con él, al menos US$3000 millones. En consecuencia y como retribución, los productores accederán, como sucedió en septiembre, a un tipo de cambio diferencial, que se ubicará en torno a los $225 el cual regirá entre el lunes próximo y fin de año.

Fuentes oficiales así lo confirmaron: habrá una segunda edición del llamado dólar soja. El anuncio será este viernes a las 19:00 cuando Massa encabece un encuentro con referentes de la cadena agroindustrial.

El equipo económico mantiene las expectativas de un piso de US$3000 millones en ingreso de divisas por el nuevo esquema de incentivo exportador, el cual entrará en vigencia desde el lunes 28 de noviembre al 31 de diciembre próximo.

A través de esta medida, se busca reforzar las reservas del Banco Central para cumplir con las metas del FMI y en momentos en que la sequía golpea fuerte y las exportaciones de trigo (cuyo cronograma fuerte empieza en la segunda quincena de noviembre) se verán afectadas por el bajo volumen de producción.

El nuevo dólar soja (los $200 de septiembre más la inflación desde momento) llega tras semanas de negociaciones entre Economía, la agroexportación y las entidades en las que se comercializan los granos, en las que el mercado estuvo prácticamente paralizado a la espera de un mecanismo con mejor tipo de cambio.

Para el ministro, el sistema que estuvo vigente en septiembre fue un “mecanismo adecuado”, que permitió incrementar con fuerza las exportaciones, a la vez de reforzar las reservas del BCRA y descomprimir los dólares paralelos (el blue, el MEP y el CCL) que en las últimas ruedas volvieron al alza para acercarse a los máximos nominales de la crisis de julio.

Compartir