El legislador puntano Bartolomé Abdala presentó un proyecto para incorporar la educación financiera en la currícula de nivel medio. Busca promover el ahorro y la “libertad económica”. Críticas de sindicatos docentes y advertencias sobre el sesgo ideológico del contenido.
El senador nacional Bartolomé Abdala, referente de La Libertad Avanza por la provincia de San Luis, presentó un proyecto de ley para que la educación financiera sea una materia obligatoria en todas las escuelas secundarias del país, según detalló Noticias Argentinas. La iniciativa propone enseñar nociones de ahorro, inversión, finanzas personales y funcionamiento del sistema bancario “para que los jóvenes aprendan a ser libres económicamente”.
“La falta de conocimiento financiero es una de las principales causas de pobreza en la Argentina”, argumentó Abdala en los fundamentos del proyecto, y aseguró que su propuesta busca “formar ciudadanos conscientes de cómo administrar sus recursos y defenderse del intervencionismo estatal”.
El proyecto generó reacciones diversas. Desde los gremios docentes advirtieron que la medida “no fue discutida con las comunidades educativas” y alertaron sobre el posible adoctrinamiento ideológico. “No se puede imponer una visión de la economía que omite el rol del Estado y promueve la meritocracia como única vía”, señalaron desde CTERA.
Mientras tanto, sectores afines al oficialismo celebraron la propuesta como un paso hacia una “revolución educativa”. Sin embargo, especialistas en pedagogía y economía plantearon reparos sobre el enfoque individualista y la falta de perspectiva crítica en la formación financiera. “Hablar de libertad sin discutir desigualdades es una forma de encubrirlas”, opinó una docente de la Universidad Nacional de La Plata.
Fuente: politicargentina.com