Ya son 18 los gobernadores que rechazaron el fallo de la Corte Suprema

Ya son 18 los gobernadores que rechazaron el fallo de la Corte Suprema

El gobernador bonaerense destacó la incorporación de los mandatarios de Salta, Río Negro, Neuquén y Misiones al grupo que se reunió con el presidente Alberto Fernández, para rechazar la decisión del máximo tribunal. 

   

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, manifestó que 18 se manifestaron en contra del fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso que el Gobierno destinara el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires. En las últimas horas, Arabela Carreras de Río Negro y Omar Gutiérrez de Neuquén se sumaron al listado de mandatarios provinciales que rechazaron el fallo.

«Ya son 18 gobernadores los que denuncian la decisión partidaria de la Corte Suprema para beneficiar al jefe de gobierno de la ciudad y en contra de todas las provincias«, señaló el mandatario bonaerense en su cuenta de Twitter.

Kicillof mencionó que el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y la mandataria provincial de Río Negro, Arabela Carreras, también cuestionaron la resolución del máximo tribunal. El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz y su par de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, acompañaron el documento de los políticos patagónicos.

De esta manera, estos cuatro mandatarios se sumaron a los otros 14 que participaron de la reunión de ayer con el Presidente -algunos en forma presencial, y otros virtualmente- y que firmaron el comunicado difundido al término de la reunión.

Los gobernadores que habían posicionado en contra del fallo fueron Axel Kicillof (Buenos Aires) , Raúl Jalil (Catamarca). Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), y Osvaldo Jaldo (Tucumán)

Tras esa reunión, el presidente Alberto Fernández decidió recusar a los miembros de la Corte Suprema de la Nación y presentar un pedido de revocatoria «in extremis» contra la resolución cautelar dictada por el máximo tribunal que dispuso que el Gobierno destinara el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, se informó oficialmente.

«En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe», argumentó el Gobierno, a través de un comunicado, luego de la reunión mantenida entre el Presidente y gobernadores peronistas en Casa de Gobierno.

Compartir