17 de octubre: movimientos sociales buscan influir en el Frente de Todos para el 2023

17 de octubre: movimientos sociales buscan influir en el Frente de Todos para el 2023

Las organizaciones lanzarán sus propios espacios políticos y pedirán que no se suspendan las PASO

   

Los movimientos sociales oficialistas decidieron tallar en el armado político del Frente de Todos de cara a las elecciones presidenciales de 2023. Le disputarán espacios de poder a los intendentes del PJ y opositores en los principales municipios del conurbano, en las listas de diputados y senadores. Lo harán con partido propio “Los Comunes”, cuya creación está en pleno trámite. El hecho generó malestar entre los alcaldes y el kirchnerismo, sobre todo en La Cámpora. A diferencia de estos, el Movimiento Evita, con Emilio Pérsico a la cabeza y Somos Barrios de Pie, liderado por Daniel Menéndez, presionan para que no se eliminen la Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La estrategia quedara patentizada el lunes 17 de octubre, Día de la Lealtad, con un acto en el estadio de Laferrere, en La Matanza, lugar donde pretenden concentrar a más de 30.000 militantes.

Este año, a diferencia de 2021, las organizaciones sociales del Frente de Todos no marcharán junto a la CGT que se moviliza dividida y con fuertes internas.

La principal central obrera del país tendrá dos actos por separado. Uno en el estadio cerrado de Obras Sanitarias, y el otro será una movilización a Plaza de Mayo. Alberto Fernández, según se dejó trascender desde Balcarce 50, no participará en ninguno de los encuentros.

El acto en la ciudad de Laferrere será un gran “cabildo abierto”, continuación del comenzado en Misiones, a través de los cuales se debate la agenda parlamentaria y política de cara al complicado compromiso electoral que deberá enfrentar la administración Fernández.

Los espacios que motorizan el acto también ratificaron “su pertenencia al Frente de Todos y la vocación de construir una expresión política que los represente” y afirman que: “La política tradicional mostró sus límites, los problemas actuales que enfrenta la Argentina nos demostraron que tenemos que construir algo nuevo”. La frase, sin duda, es una crítica al espacio que pertenece.

Desde el entorno del Movimiento Evita le adelantaron a este medio que al menos cinco diputados nacionales del Frente de Todos que pertenecen a las organizaciones populares no acompañarán una iniciativa para derogar las PASO: son Eduardo Toniolli y Leonardo Grosso del Evita; Natalia Souto, de Somos Barrios de Pie; Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) el brazo político de la Corriente Clasista y Combativa.

La elección de La Matanza para realizar el “cabildo abierto” el 17 de octubre no es casual. Es uno de los enclaves peronistas que Los Cayetanos, integrado por la CCC, Somos Barrios de Pie y el Movimiento Evita quieren ganar. Allí gobierna Fernando Espinoza, además presidente de la poderosa Federación Argentina de Municipios (FAM). Desde el retorno de la democracia, en 1983, La Matanza siempre fue gobernada por el peronismo: Federico Pedro Russo, Héctor Cozzi, Francisco Dileva, Alberto Balestrini, Fernando Espinoza, Verónica Magario y otra vez Espinoza.

Compartir