Como parte del programa de infraestructura habitacional que se lleva adelante en todo el territorio provincial, el gobernador Gerardo Zamora inauguró este jueves por la tarde un complejo de dúplex para 80 familias en el barrio Ampliación Los Flores, ubicado en el sudeste de la ciudad Capital, en cercanía del sector Parque del Río, ejecutados a través del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo.
Las unidades gozan de todos los servicios necesarios, tales como gas natural, cloaca, red de agua potable, alumbrado público, caminerías y pavimento para el acceso.
Además cuentan cada una con dos dormitorios con placares incorporados, baños en planta baja y planta alta, cochera, lavadero, cocina comedor y termotanque con capacidad para 200 litros.
Previo al corte de cintas se realizó la plantación de un ejemplar de lapacho, como parte de la campaña de arbolado que impulsa la provincia junto con la Municipalidad de la Capital.
El corte de cintas y entrega de carpetas a los adjudicatarios se realizó en el flamante hogar de Cesar Adrián Moreno y Marta Liliana Barrientos, donde el mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Elías Suárez; los ministros de Obras Públicas, Aldo Hid; de Gobierno, Marcelo Barbur; y de Producción, Miguel Mandrile; el secretario de Obras Públicas, Jorge Zuaín; la secretaria técnica de Relaciones Públicas e Institucionales del IPVU, Sara Ayuch Tarchini, y la intendente Norma Fuentes, entre otras autoridades.
Tras la entrega de carpetas a un grupo de adjudicatarios, el gobernador se dirigió a las familias beneficiarias, trabajadores de la Uocra y a la gran cantidad de vecinos, a quienes expresó su alegría por poder continuar con el plan de obras, pese a la situación económica nacional, y adelantó que este viernes serán entregados otros 92 dúplex en el barrio Mariano Moreno.
No obstante, lamentó la paralización de miles de viviendas que se encuentran en ejecución, como consecuencia de los recortes aplicados por la Nación, oportunidad en la que recordó la reciente firma de un convenio marco con el Gobierno Nacional para retomar los trabajos.
Dijo que espera sellar dentro de poco los convenios específicos para continuar con los proyectos inconclusos. En ese sentido, explicó que “estaban en construcción hasta diciembre 4.100 viviendas que realizaba el Gobierno Nacional y hoy están paralizadas”, con los obvios perjuicios a miles de trabajadores y sus familias, además de todos los sectores de la economía local vinculados a la construcción.
Explicó: “Hemos convenido que de esas 4.100 viviendas, las que tienen un 75% de avance, que son 2.100 por parte de la Nación, las van a terminar. Aquellas que tienen entre un 25 y un 75% de avance nos hacemos cargo el 70% la provincia y el 30% la Nación; y 1.000 viviendas restantes que tienen menos del 25% de avance nos haremos cargo la provincia y esperamos firmar los convenios que tienen que ver con las viviendas y con otras obras públicas, para que miles de empleados de la Uocra desocupados vuelvan a trabajar”.
“Seguiremos inaugurando y dentro de las posibilidades volveremos a construir viviendas, pese a la situación económica que afecta a la provincia, a causa de las políticas de ajuste”, agregó.
Al cerrar su discurso, el gobernador Zamora hizo referencia a las palabras del Papa Francisco sobre la amenaza del individualismo, motivo por el cual exhortó a todos los presentes a fortalecerse como una sociedad unida y solidaria, para finalizar con el compromiso de seguir trabajando en la construcción de más viviendas, “hasta que ninguna familia santiagueña quede sin su techo propio y una mejor calidad de vida”.