El oficialismo está estudiando diversas alternativas para evitar sumar una nueva integrante kirchnerista a la Cámara alta y avanzar con otros legisladores que tienen causas abiertas en la Justicia.
Este jueves el Gobierno perdió en la Cámara de Senadores un voto clave para las siguientes definiciones legislativas. Edgardo Kueider, legislador de Unidad Federal, fue expulsado del cuerpo con el apoyo de 61 votos. En ese sentido, el oficialismo evalúa opciones para no enfrentarse a un 2025 con una Cámara alta compuesta por 34 integrantes kirchneristas.
En Balcarce 50 sostienen que la sesión que expulsó a Kueider no es válida, porque Javier Milei ya se encontraba fuera del país cuando se realizó la votación y Victoria Villarruel, la vicepresidenta, había firmado el traspaso de mando recién a las 19. Es decir que, durante el debate y la definición de la sesión -que ocurrió alrededor de las 16-, la líder del Senado también estaba a cargo del país, una situación incompatible según la Constitución Nacional.
Si bien el Gobierno no sería en los papeles el que impulse la nulidad de la sesión en el recinto, está a favor de que la medida sea llevada a cabo a través del propio senador de Entre Ríos o por algún otro integrante del bloque oficialista.
El beneficio de esta estrategia es evitar que Stefanía Cora, el reemplazo de Kueider, asuma la banca y responda directamente a Cristina Kirchner. Si la nulidad avanza, la actual legisladora provincial no podrá acceder a la Cámara alta hasta que se resuelva la cuestión judicial.
Esta situación le daría tiempo al oficialismo para seguir en el Senado sin los 34 representantes del Frente para la Victoria, bloque que estaría a solo tres votos de tener quórum propio.
Por otro lado, y a pesar del malestar que generó el caso Kueider en la Casa Rosada, el Gobierno bromea con el lema de “paz y administración”, frente a la posibilidad de un Senado cada vez más opositor. Además, aseguran que sigue la tensión con Victoria Villarruel, por haber habilitado la sesión.
“Hoy el Senado reaccionó velozmente ante un hecho de corrupción. Lamentablemente, tuvo un altísimo costo al permitir que ingrese una senadora de La Cámpora, lo que fortalece al bloque kirchnerista. Vamos a trabajar hasta el último suspiro para que los K no manejen más los designios de nuestro país”, aclaró la funcionaria a través de sus redes sociales y frente a la prensa acreditada.
La vicepresidenta fue la que este miércoles hizo lugar para sumar al temario la suspensión de Oscar Parrilli, uno de los legisladores que tiene un fuerte vínculo con CFK, y que está procesado por la causa del Memorándum con Irán. Sin embargo, este último fue blindado por sus compañeros de banca y logró evitar esa consecuencia.
La Libertad Avanza intentó que la sesión de hoy solo trate la suspensión de Kueider, pero ante la negativa de los otros bloques no pudo ir contra las máximas de Milei: “Si es un corrupto lo tienen que echar a patadas en el c… Hay que sacar la basura de toda la política, no solo del Senado”, indicó en Carajo el Presidente, un día antes de los hechos.
Otra de las iniciativas que el Ejecutivo analiza es avanzar con la eliminación de fueros para los diputados y senadores. También trabajan en el largo plazo para lanzar el nuevo proyecto de Ficha Limpia, que Milei le prometió al PRO.
En paralelo, en la Rosada tienen un listado de entre 25 y 30 senadores y diputados que supuestamente tienen causas abiertas en la Justicia y se podría debatir su destitución del cuerpo legislativo. Entre ellos, figuran los nombres de Victoria Tolosa Paz, Santiago Cafiero, Wado de Pedro, Máximo Kirchner, Rodolfo Tailhade, Gerardo Montenegro, José Mayans, entre otros. No niegan que haya nombres de legisladores de la UCR y del PRO.
Edgardo Kueider fue detenido el miércoles pasado con US$200.000 en efectivo sin declarar intentando llegar a Paraguay. Llevaba también $600.000 pesos argentinos y $3.900.000 guaraníes. La última vez que presentó una declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción fue en 2022 y registró US$8500.
Con información de TN