El ministro visitó la Base Aérea de Tandil, donde se ensamblarán los aviones llegados de Dinamarca.
El ministro de Defensa, Luis Petri, realizó hoy una visita a la VI Brigada Aérea, ubicada en Tandil, donde recorrió las instalaciones destinadas a las aeronaves F-16, una de las compras más significativas para el fortalecimiento de la defensa nacional.
Petri dijo que se trata de “la compra más importante desde la vuelta de la Democracia”, y explicó que “durante los primeros 20 años desde la recuperación de la Democracia hubo un desfinanciamiento de las FFAA y, en particular, los últimos 20 se sumó el destrato y la persecución”.
Y continuó: “Las Fuerzas Armadas necesitan recuperarse teniendo en cuenta los nuevos desafíos que enfrenta la República Argentina, que tiene que proteger su frontera, custodiar la zona económica exclusiva, hacer frente a amenazas terroristas, a ciberataques y controlar el espacio aéreo”.
En esa línea, el ministro agregó que para lograr estos objetivos “se requiere que haya una adecuación de medios afines y que el equipamiento esté orientado a las nuevas hipótesis de conflictos”.
“Hace 40 años que en las Fuerzas Armadas no se realizaba una compra de esta magnitud, esto habla de la vocación que tenemos y que tiene el Presidente de contar con Fuerzas Armadas que estén preparadas y adiestradas para los nuevos desafíos”, aseveró.
A lo largo de la jornada, el ministro inspeccionó el primer avión F-16B MLU Block 10, recientemente llegado desde Dinamarca. Este avión biplaza se destinará al entrenamiento de pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea Argentina.
Durante la visita a la IV Brigada Aérea, el ministro Petri también observó el avance de las obras del Centro de Instrucción y del Simulador Táctico. El funcionario recorrió los hangares y las áreas asignadas tanto al F-16 de entrenamiento como al resto de los aviones que conforman este sistema de armas. Estas instalaciones serán clave para desarrollar las habilidades prácticas y el conocimiento técnico del personal, garantizando la operatividad de las aeronaves.
También se pudo apreciar en el Hangar Nº3 de la VI Brigada Aérea los elementos pertenecientes al avión F-16 Nº 25, el cuál formará parte del Centro de Instrucción Terrestre que se encuentra en construcción.
Esta aeronave fue sometida al proceso de inspección, reacondicionamiento y pintado en los talleres del Servicio de Mantenimiento para la Defensa (FVT) en la base aérea de Aalborg.
Para realizar su transporte a la Argentina se destinaron dos vuelos de C-130 Hércules, que trasladaron el motor y los componentes principales de alas y superficies de comando y el fuselaje de la aeronave.
Está previsto utilizar esta aeronave para realizar todas las tareas de mantenimiento como parte del plan de entrenamiento del personal técnico, las cuales incluyen inspecciones programadas, tarjetas de trabajo, configuración de armamento y sistemas de lanzamiento, manejo del nuevo software logístico, cambio de motor, remoción de cúpula y asientos eyectables, inspección y regulación del sistema de combustible e hidráulico, así como familiarizarse con el sistema eléctrico y de aviónica entre otros, introduciendo así al personal en una nueva cultura y filosofía de trabajo.
El F-16, reconocido por su capacidad supersónica y versatilidad en combate, será la columna vertebral del sistema de defensa aérea argentino, reemplazando a los aviones Mirage desprogramados tras más de 40 años de servicio. Su incorporación ratifica el compromiso del gobierno con la inversión en Defensa, fortaleciendo las capacidades del instrumento militar con tecnología avanzada para misiones aire-aire, aire-tierra y entrenamiento de pilotos.
El sistema adquirido a Dinamarca incluye aeronaves monoplaza y biplaza, armamento, equipos de apoyo, cuatro simuladores de vuelo, ocho motores y repuestos garantizados por cinco años. Además, el acuerdo contempla la capacitación integral de pilotos y técnicos, asegurando la operatividad y mantenimiento de este moderno sistema de armas.
Estuvieron presentes la jefa de Gabinete, Luciana Carrasco; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Julián Isaac y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Gustavo Javier Valverde; entre otras autoridades civiles y militares.
Fuente: noticiasargentinas.com