Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el gobierno bonaerense aseguraron que no hubo conversaciones con la expresidenta ni Máximo Kirchner. El triunfo electoral en la Provincia de Buenos Aires reabrió la discusión por la conducción del partido.
A pesar de la contundente victoria de Fuerza Patria en las elecciones de la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner no llamó al gobernador Axel Kicillof para felicitarlo por los resultados.
“El gobernador no habló ni con Máximo ni con Cristina Kirchner. Si recibió múltiples llamados de gobernadores. Asimismo, habló con los presidentes de Brasil y de Uruguay”, aseguraron fuentes del gobierno bonaerense a TN.
El gesto sorprendió al oficialismo bonaerense ya que durante los festejos, y previo al discurso de Kicillof, se reprodujo en la sede de Fuerza Patria un discurso de la expresidenta.
“Hola, ¿Cómo están todos y todas? Me imagino que felices, como lo estoy yo. Quiero enviar un saludo al pueblo de mi querida provincia de Buenos Aires. Fue una elección histórica en la que con muchísima responsabilidad democrática decidieron ponerle un límite a un presidente que no parece comprender que debe gobernar para todos, para los que lo votaron y para los que no lo hicieron, también”, dijo Cristina Kirchner en el audio.
Previamente, salió a saludar a la militancia que se concentró en las inmediaciones de su departamento del barrio de Constitución tras conocerse la victoria electoral.
El gesto de la expresidenta profundiza la grieta que ya existía con Kicillof que desdobló la elección pese a las críticas y presiones internas, fundamentalmente de La Cámpora y de dirigentes de renombre como Máximo Kirchner y Mayra Mendoza.
El triunfo también reabre la discusión por la conducción del partido. La victoria colocó a Kicillof en un lugar más preponderante. Algunos ya lo subieron a la contienda electoral nacional y arriesgan su nombre como posible candidato a presidente en 2027.
“La oportunidad es ahora todos juntos. Se está armando algo importante”, confiaron a TN en el entorno del Gobernador. Y una certeza: “Se va a sumar a la campaña nacional, sin dudas”.
“En el cierre de listas teníamos el frente roto. Esto genera otra responsabilidad. Se va a apostar a eso ahora. Mañana hay que seguir gestionando”, remarcaron en las filas de Kicillof. Pero desde este lunes se suben a la campaña nacional. “Es darle el golpe de efecto a Milei”, señalan.
Durante su discurso, Kicillof fue cauteloso y evitó adelantarse al 2027: “Para ganarle a Milei vamos a tener que ser muchos más de los que somos hoy. No alcanza los que somos”, aseguró.
“Tenemos que ver con qué programa lo hacemos y quién es el mejor candidato para llevarlo adelante. Primero qué y después los nombres. Si no va a pasar lo de 2019”, agregó el gobernador.
Fuerza Patria obtuvo un contundente triunfo sobre La Libertad Avanza por 13 puntos. Hubo un 63% de participación del padrón. El peronismo ganó en seis de las ocho secciones electorales y en 99 de los 135 municipios.