Getting your Trinity Audio player ready...
|
Ahora, el Senado debe ratificar esta decisión para que se promulgue esa ley, que había sido vetada por el Gobierno.
Pese a los esfuerzos del oficialismo por evitar una nueva paliza legislativa, la Cámara de Diputados volvió a marcarle la cancha al Gobierno. Este miércoles, con el apoyo del peronismo, el pichettismo, distintas vertientes del radicalismo, la izquierda y un grupo de legisladores que responden a gobernadores y ex aliados de Casa Rosada, se alcanzaron los dos tercios necesarios para insistir con dos leyes clave.
La primera votación, referida al proyecto del hospital modelo, arrojó un resultado contundente: 181 votos a favor, 60 en contra y una sola abstención, la de Karina Bachey. Poco después, la Cámara sometió a votación el veto contra las universidades, que también fue rechazado por amplia mayoría: 174 voluntades contra el veto y apenas 67 en respaldo al Ejecutivo.
Según reveló LPO, el escenario estaba prácticamente definido desde el inicio de la sesión. El giro de los diputados del MID, la bancada de Marcela Pagano, los misioneros de Innovación Federal, las legisladoras sanjuaninas de Marcelo Orrego y los santafesinos del PRO terminó de sellar la derrota oficialista.
Con este resultado, el Gobierno enfrenta un duro golpe político en el Congreso, que evidencia el quiebre de antiguos apoyos y el creciente malestar de sectores provinciales con la gestión nacional.