Getting your Trinity Audio player ready...
|
Luego de que el economista le presentara su renuncia, el Presidente no se la aceptó y ratificó su candidatura, pese a las presiones de su hermana y de Patricia Bullrich.
Javier Milei volvió a dar muestras, para adentro y para afuera, de quién manda con mano dura, y sostuvo a su amigo José Luis Espert para que siga encabezando la lista de candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires.
El Presidente sabe que los tiempos de La Libertad Avanza ya están jugados para el 26 de octubre. Deberá transitar las próximas semanas surfeando el escándalo de Espert y a la espera de que el gobierno de Donald Trump dé señales claras de cómo será el salvataje financiero que dará a la Argentina, para brindarle estabilidad a los mercados, publica TN.
Por esa razón, viajaron con urgencia a Washington el ministro de Economía, Luis Caputo, y parte de su equipo. Necesitan escuchar buenas noticias de boca del secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Pero en la administración Trump también están muy interesados en poder determinar cuál fue el vínculo real entre Espert y el empresario Federico “Fred” Machado, a quien se investiga en ese país por supuestos vínculos con el narcotráfico, lavado de dinero y estafa.
Además, la Corte Suprema de Justicia de la Argentina debe definir el pedido de extradición luego de que la Cancillería de nuestro país le informara que está vigente ese reclamo de Estados Unidos.
Milei le cree a Espert. Considera que son válidos los argumentos que le puso sobre la mesa sobre la relación con Machado. También sobre los 36 viajes en un avión del empresario (cinco con Fred) durante la campaña presidencial del 2019 y, sobre todo, el pago de 200 mil dólares por parte de la empresa guatemalteca “Las minas del Pueblo”, que fue reconocida como propiedad de Machado.
Pero Espert llegó a este reconocimiento presionado por el Gobierno luego del pésimo desempeño que mostró cuando, en televisión, le preguntaron una y otra vez si había recibido los 200 mil dólares.
Recién cuando aparecieron las pruebas (una documentación del Bank of América y los viajes en avión), Espert tuvo que salir a reconocer todo y dejar una puerta abierta para el caso de que la Justicia argentina profundice la investigación. En eso están el juez Marcelo Martínez de Giorgi y la fiscal Alejandra Mangano.
Fueron horas de mucha tensión y discusiones dentro del Gobierno, que fueron exteriorizadas por los pedidos de la ministra Patricia Bullrich y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para que Espert aclare públicamente todo lo que pasó.
El triángulo de hierro estaba al rojo vivo. Milei lo sostenía a Espert frente a su hermana Karina: el economista nunca terminó de “cerrarle” a la secretaria general de la Presidencia, y no lo quería como candidato.
En tanto, el superasesor Santiago Caputo empezaba a cumplir con lo que le había encomendado el Presidente: preparar a Espert para que explicara todo a través de un mensaje grabado que fue difundido por las redes.
Pero no solo Karina quería bajar a Espert. En esa línea también estaba Bullrich para evitar un mayor daño en la campaña libertaria, sobre todo a ella, que encabeza la lista de candidatos a senadores por la Ciudad de Buenos Aires.
La ministra tiene viejas cuentas pendientes con Espert, que hay que buscarlas en la época en que el economista era aliado de su enemigo, Horacio Rodríguez Larreta.
Durante la noche del viernes y en la intimidad de la residencia de Olivos, Espert puso una vez más su baja a disposición de Milei. Sin embargo, el Presidente lo ratificó y le pidió que dijera en su cuenta X. “No me bajo nada”, escribió el economista, fiel a su estilo, y enseguida el Presidente retuiteó el mensaje para manifestar su apoyo y remarcar que le creía todas sus explicaciones.
En medio de todo este escándalo, Milei recibió en Olivos, por segunda vez en pocos días, al expresidente Mauricio Macri, con quien sigue intentando cerrar las heridas que se mantienen abiertas en su relación.
Hablaron de Espert. También de la ayuda financiera solicitada a Estados Unidos (algo en lo que el expresidente tiene experiencia), del viaje de “Toto” Caputo y, sobre todo, del apoyo que el Presidente necesitará de Macri y del PRO a partir de diciembre, cuando quede conformado el nuevo Congreso con los legisladores que resulten electos el 26 de octubre.
“La necesidad tiene cara de hereje”, reflexionó Macri cuando dejaba Olivos. Es que Milei lo ninguneó muchas veces durante su Gobierno, al igual que a los diputados y los senadores del PRO que no se alinearon con su política.
Está claro que Macri y sus seguidores no se inmolarán por Espert, pero harán lo posible para ayudar a su gente, que está en las listas para octubre. Ellos también necesitan asegurar bancas para el PRO.
Milei le propuso a Macri trabajar juntos a partir del día siguiente a la elección, consciente de que no tendrá el poder que imaginaba para La Libertad Avanza en el Congreso.
Necesita una masa crítica de unos 140 diputados para impulsar las reformas que necesita el Gobierno -y que le reclaman Trump y el FMI- para sostener eventuales vetos presidenciales. Sabe que no puede repetir la amarga experiencia de este año.
Pero para cumplir con esos deseos, Milei necesita también el apoyo de gobernadores que fueron aliados y que apoyaron algunas leyes cuando lo pidió, pero que ahora están muy molestos por el trato que recibieron de la Casa Rosada.
La mirada está puesta en los mandatarios de Provincias Unidas, más el ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti. Sucede que ellos ya están armando su propia fuente de poder con la mira puesta en la Cámara de Diputados.
Aquí es donde entra también la figura de Macri para Milei. Necesita la ayuda del expresidente para recomponer con esas provincias teniendo en cuenta de la buena relación que tiene con Schiaretti, Maxi Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes) y, especialmente, Nacho Torres (Chubut).
Macri está dispuesto a colaborar, pero espera gestos concretos de Milei a partir del 27 de octubre, no solo para garantizar la gobernabilidad, la estabilidad económica y financiera, o las reformas pendientes, sino también para colaborar en la “gestión de gobierno”.
Para Macri, la figura de Guillermo Francos es fundamental a la hora de que Milei recomponga los puentes que, según considera, el propio Presidente dinamitó.
Mientras tanto, la oposición kirchnerista/peronista tiene pensado seguir apretando el acelerador en el Congreso para complicar todo lo que pueda a Gobierno nacional. Ahora, van a tratar de desplazar a Espert de la presidencia de una de las comisiones más importantes: Presupuesto y Hacienda.
De eso, entre otras cosas, hablaron Cristina Kirchner y Axel Kicillof durante la visita del gobernador a la prisión domiciliaria de la ex presidenta.
Y sobre todo, de cómo será la convivencia entre ambos después de las elecciones, donde esperan tener un buen resultado. “Por ahora, no necesitamos esforzarnos demasiado. Espert nos está danto una mano increíble”, se escuchó decir en San José 1111.
Fuente: TN