La guerra comercial vuelve a escalar: Trump anunció un arancel adicional de 100% a productos chinos

La guerra comercial vuelve a escalar: Trump anunció un arancel adicional de 100% a productos chinos

El presidente norteamericano reaccionó a la imposición por parte de Pekín de mayores controles a la exportación de tierras raras y amenazó con cancelar una reunión con Xi Jinping

En un inesperado recrudecimiento de la guerra comercial entre las dos mayores potencias globales, el presidente norteamericano,Donald Trump, anunció que impondrá un arancel adicional del 100% a China y controles a la exportación de “todo el software crítico” a partir del 1 de noviembre, horas después de amenazar con cancelar una reunión con su par Xi Jinping a fin de mes.

“Se acaba de conocer que China adoptó una postura extraordinariamente agresiva en materia comercial al enviar una carta extremadamente hostil al mundo, en la que declara que, a partir del 1 de noviembre de 2025, impondrá controles de exportación a gran escala a prácticamente todos los productos que fabrica, e incluso a algunos que ni siquiera fabrica. Esto afecta a todos los países sin excepción, y obviamente fue un plan ideado por ellos hace años. Es absolutamente inaudito en el comercio internacional y una vergüenza moral en el trato con otras naciones“, señaló el presidente norteamericano en un posteo en Truth Social.

El líder republicano, visiblemente disgustado con la postura “sin precedentes” del gigante asiático, dijo que “hablando solo en nombre de Estados Unidos y no de otras naciones que se vieron amenazadas de manera similar, a partir del 1° de noviembre (o antes, dependiendo de cualquier acción o cambio posterior que adopte China), Estados Unidos impondrá un arancel del 100% a China, además de cualquier arancel que esté pagando actualmente».

Además, anunció que en esa misma fecha la Casa Blanca impondrá “controles de exportación a todo software crítico”.

Esta dura medida se produce después de que China anunciara esta semana nuevas restricciones a la exportación de tierras raras, componentes esenciales de productos como semiconductores, vehículos eléctricos y aviones de combate. El régimen de Xi domina la capacidad de procesamiento de tierras raras, lo que le da ventaja sobre Estados Unidos y otros países.

“Es imposible creer que China hubiera tomado tal medida, pero lo hizo, y el resto es historia”, remató Trump en su posteo.

Horas antes ya había amenazado con subir los aranceles a China y cancelar una reunión con Xi en una cumbre de la APEC en Corea del Sur, en una arremetida contra Pekín que hizo que los mercados bursátiles y las relaciones entre las mayores economías del mundo entraran en una espiral descendente el viernes.

Trump se había quejado más temprano por lo que calificó como planes del gigante asiático para mantener como rehén a la economía mundial después de que China ampliara los controles a la exportación de tierras raras el jueves.

“Tenía previsto reunirme con Xi en la APEC [la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico], pero ahora parece que no hay motivos para hacerlo“, escribió el mandatario norteamericano en una extensa publicación su Truth Social.

La medida de aumentar otro 100% los aranceles a China podría reavivar una desestabilizadora guerra comercial entre Washington y Pekín a la que una intensa gestión diplomática había logrado dar tregua en los últimos meses, mientras se negociaban nuevas condiciones comerciales.

La arremetida de Trump coincide con los comentarios del jueves del secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, quien en una entrevista en Fox News justificó las negociaciones con el gobierno de la Argentina para el multimillonario auxiiol financiero y aseguró que el presidente Javier Milei se había comprometido a “sacar a China” del país.

“La Argentina es un referente en América Latina. Mileiha hecho lo correcto», añadió el influyente funcionario del gobierno de Trump.

Al comentar el acuerdo con la administración libertaria, Bessent se refirió además a los nuevos controles chinos y apuntó a la Argentina como un posible aliado comercial para proveer al mercado norteamericano.

“Vimos a China poner más controles de exportación en tierras raras anoche, y la Argentina es rica en tierras raras y uranio, y creo que están comprometidos con el ingreso de compañías norteamericanas y ser buenos socios con ellas”, dijo el secretario del Tesoro, artífice del auxilio financiero que incluirá un swap por 20.000 millones de dólares con el Banco Central (BCRA).

Impacto en los mercados

La inesperada decisión de Trump tuvo un impacto inmediato en los mercados. Las acciones estadounidenses cayeron drásticamente tras la amenaza arancelaria de Trump, con el Nasdaq, con una fuerte presencia tecnológica, perdiendo más del 3,5%.

El S&P 500 cayó 2,7%, su mayor desplome en un día desde el 10 de abril, mientras que el Dow Jones perdió 1,9%.

Las acciones ya habían recuperado todas sus pérdidas de abril y, posteriormente, batieron récords históricos en las últimas semanas, con los inversores apostando a que lo peor de la guerra comercial ya había pasado.

“Sin duda, es la mayor incertidumbre que hemos tenido desde el revuelo arancelario”, señaló a The Wall Street Journal Jay Hatfield, director ejecutivo de Infrastructure Capital Advisors.

Las declaraciones llevaron a los inversores a refugiarse en los bonos del Tesoro norteamericano, lo que provocó una caída de los rendimientos, así como un alza del precio del oro (subió 1,35%, a 4035 dólares la onza).

En su mensaje original, Trump afirmó que China ha estado enviando cartas a países de todo el mundo diciendo que planeaba imponer controles a la exportación de “todos y cada uno de los elementos de producción relacionados con las tierras raras”.

«De ninguna manera se debe permitir que China mantenga al mundo ‘cautivo‘, pero ese parece haber sido su plan desde hace bastante tiempo», escribió el magnate.

“Dependiendo de lo que China diga sobre la ‘orden’ hostil que acaban de emitir, me veré obligado, como presidente de los Estados Unidos de América, a contrarrestar financieramente su movimiento”, dijo Trump. “Por cada elemento que ellos han podido monopolizar, nosotros tenemos dos”, aseguró el presidente norteamericano.

“Una de las políticas que estamos barajando en este momento es un aumento enorme de los aranceles sobre los productos chinos“, advirtió el magnate republicano.

La negativa de Trump a reunirse con Xi sorprende después de que la semana pasada destacara la importancia de reunirse con el presidente chino en la cumbre de la APEC, en el que sería su primer encuentro desde la vuelta a la Casa Blanca, el 20 de enero pasado.

La medida adoptada por China el jueves incluyó la incorporación de cinco nuevos elementos y un escrutinio mayor para los usuarios de semiconductores, así como la incorporación de decenas de piezas de tecnología de refinado a su lista de control de restricciones a la exportación.

China produce más del 90% de las tierras raras procesadas y de los imanes de tierras raras del mundo. Las 17 tierras raras son materiales vitales en productos que van desde vehículos eléctricos a motores de aviación y radares militares.

La Nación

Compartir