El gobierno de Javier Milei avanzó en su plan de desregulación económica al quitarle potestades clave al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). La medida, publicada en el Decreto 812/2025 en el Boletín Oficial con las firmas de Milei, Adorni y Caputo, elimina la capacidad del organismo para fijar precios mínimos y cualquier norma que afecte la libre competencia.
El INYM, creado en 2002 para regular la actividad y sostener los precios de los productores, ahora queda impedido de «dictar normas o establecer intervenciones que provoquen distorsiones en los precios de mercado, generen barreras de entrada, impidan la libre iniciativa privada y/o interfieran en la libre interacción de la oferta y la demanda».
El Gobierno argumentó en los considerandos que es necesaria una «modernización» del INYM para que se focalice en la verificación de la calidad, impidiendo su «intromisión en un mercado competitivo».
Impacto y Crisis de Productores
La medida se toma en un contexto de alta tensión con los productores. Pese a que el Ministerio de Desregulación (liderado por Federico Sturzenegger) aseguró que la desregulación hizo que el precio real de la yerba cayera 44,3% desde diciembre de 2023, los productores denuncian una profunda crisis.
- Amenaza de Zafriña: Productores yerbateros de Misiones amenazaron con no iniciar la zafriña de verano (cosecha estival de diciembre a marzo), debido al aumento de los costos fijos (mano de obra, combustibles e insumos).
- Caída de Precios: Los productores señalan que la desregulación, iniciada con el DNU 70/2023, provocó una «tremenda caída de los precios» tras una cosecha récord, afectando la economía de más de 35.000 familias.
- Margen Mínimo: Claudio Hacklender, referente del sector, apuntó que el precio del kilo de hoja verde es de $240, mientras que el paquete en góndola vale $4.000. Hacklender concluyó que las ganancias son «ínfimas» y la situación recuerda a la crisis de la década de los 90.
Según Coninagro, la yerba mate se encuentra en un escenario de crisis, encabezando, junto con el arroz, la papa y otros rubros, el «semáforo de las economías regionales».
