El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 ha resuelto imponer nuevas restricciones al régimen de visitas de la expresidenta Cristina Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria en su departamento de Constitución por la causa Vialidad. El fallo, firmado por el juez Jorge Gorini, responde a la reciente reunión de la exmandataria con un grupo de nueve economistas en su domicilio.
Nuevas Limitaciones Judiciales
El Tribunal estableció límites estrictos para las visitas que reciba la expresidenta, advirtiendo que, si no se cumplen, se podría revocar el beneficio de la prisión domiciliaria:
- Frecuencia: No se podrán realizar más de dos visitas por semana.
- Duración: Las visitas no deberán durar más de dos horas.
- Número de Personas: Estarán limitadas a un máximo de tres personas a la vez.
- Advertencia: El juez recordó que toda persona que pretenda encontrarse con Cristina Kirchner debe estar previamente autorizada por la Justicia.
El fallo incluye una seria advertencia: «Ante cualquier circunstancia que ponga en crisis el cumplimiento de las reglas aquí establecidas… se podrá modificar o dejar sin efecto la modalidad domiciliaria, conforme lo autoriza el art. 34 de la ley 24.660».
Descargo de la Expresidenta
Previo a conocerse la resolución, la ex jefa de Estado utilizó su red social X para cuestionar las críticas mediáticas por la reunión con los economistas, señalando que el «bestiario mediático» se lanzó al ataque.
Kirchner afirmó que la visita estaba autorizada por el Tribunal y que el verdadero motivo de la molestia no era el número de personas ni que estuviera «haciendo política», sino que se estaba discutiendo un «Modelo Económico Nacional de crecimiento productivo y federal para el Siglo XXI» en un contexto de críticas al gobierno de Javier Milei. También recordó haber recibido a grupos de siete y seis personas previamente con autorización judicial.
