El juez del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Lorenzetti, denunció haber sido víctima de «persecución» durante la administración de Mauricio Macri (2015-2019). También apuntó contra la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, por presionarlo para que dejara la conducción de la Corte Suprema.
Ataques y Presión Política
En diálogo con Tomás Rebord en Blender, Lorenzetti relató la tensión con el Poder Ejecutivo de entonces:
«Mi relación con Mauricio Macri fue mala. Me persiguieron. (Carrió) Todas las semanas me atacó durante dos años seguidos hasta que logró voltear la presidencia de la Corte. Eso fue un ataque terrible. Querían cambiar la presidencia de la Corte.»
El juez defendió su independencia, asegurando que siempre ha fallado «acorde a mi criterio» y que nunca aceptó «ninguna cosa» externa.
Designación de Jueces por Decreto
Lorenzetti también se refirió al intento de Macri de designar jueces por decreto al inicio de su gestión. Recordó que, en ese momento, él y otros jueces (Highton y Maqueda) se negaron a tomarles juramento.
«Dijimos ‘no, no corresponde tomarle juramento porque es un mecanismo excepcional, porque es un mecanismo que va a afectar a la Corte’ y me negué a tomarle juramento. Cosa que no ocurrió últimamente, ¿no? Pero yo he mantenido la coherencia».
Intervención de la Corte en Causa Vialidad
Consultado sobre la intervención del Tribunal Supremo en la Causa Vialidad, que resultó en la condena de Cristina Kirchner, Lorenzetti explicó las limitaciones de la Corte en materia penal:
«Nosotros podemos hacer muy poco en materia penal, pero es aún más limitado cuando es un recurso de queja. En el Caso Vialidad, si la Cámara de Casación hubiera abierto el recurso extraordinario, la Corte habría tenido más recursos para analizar. Pero no lo abrió y directamente lo rechazó«, detalló.
