Organizaciones indígenas del NOA repudian actos «colonizadores» del gobierno nacional libertario

Organizaciones indígenas del NOA repudian actos «colonizadores» del gobierno nacional libertario

Referentes de las Organizaciones de Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino (Opinoa), incluyendo la participación del Consejo de la Nación Tonokoté Llutki de Santiago del Estero, llevaron a cabo una asamblea en Campo Quijano, Salta, donde emitieron un fuerte pronunciamiento contra las políticas del gobierno de Javier Milei.

Cuestionamiento a las Políticas Nacionales

Las organizaciones indígenas denunciaron que las acciones del Gobierno nacional libertario representan un «retroceso, negación y discriminación» hacia sus pueblos:

  • Repudio a Actos Colonizadores: Acusaron al gobierno de asemejarse a los pensamientos de «civilización o barbarie» de figuras históricas como Mitre, Sarmiento y Roca, alegando que se está «reivindicando el genocidio» iniciado hace 533 años.
  • Negación Histórica: Repudiaron la reinstauración del 12 de octubre como Día de la Raza, considerándolo un desconocimiento del acontecimiento histórico.
  • Vaciamiento Institucional: Señalaron el vaciamiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Impacto de la Ley de Bases y el DNU

Opinoa advirtió que las propuestas legislativas y decretos del Ejecutivo ponen en riesgo la soberanía y sus territorios:

  • Entrega Territorial: Aseguraron que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) «entrega nuestros territorios y la soberanía a las corporaciones».
  • Despojo y Criminalización: Denunciaron que la Ley de Bases y el DNU 070 profundizan la especulación inmobiliaria, el despojo territorial, la privatización del agua (mencionando a la empresa Mekorot), y la persecución, criminalización y desalojo de las comunidades.
  • Violación de Derechos: Mencionaron la derogación y veto de la Ley 26.160 (que suspende los desalojos), señalando que estas violaciones agravan la crisis climática y el calentamiento global.

Propuesta de Solución y Diálogo

Las organizaciones rechazaron ser vistas como un problema y se posicionaron como «parte de la solución»:

  • Alternativa del Buen Vivir: Propusieron un camino basado en el Buen Vivir.
  • Deuda Histórica del Estado: Exigieron al Congreso asumir la deuda histórica con los pueblos indígenas mediante:
    • La instrumentación de la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena.
    • Una ley permanente que suspenda los desalojos de sus comunidades preexistentes.

Los referentes reafirmaron la aplicación de los derechos de incidencia colectiva y se manifestaron abiertos al «diálogo intercultural» para construir políticas con derechos humanos y justicia social en pos de una Nación plurinacional. El lema de la asamblea fue «en defensa de la soberanía territorial y de la Madre Tierra que nos da la vida».

Compartir