El Gobierno oficializa un nuevo préstamo de 400 millones de dólares con la CAF

El Gobierno oficializa un nuevo préstamo de 400 millones de dólares con la CAF

A través del Decreto 23/2026 publicado este lunes en el Boletín Oficial, el gobierno de Javier Milei formalizó la toma de un crédito por 400 millones de dólares ante la Corporación Andina de Fomento (CAF). Si bien el destino técnico del financiamiento es el sector energético, la operación tiene un fuerte trasfondo monetario: fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA) mediante un mecanismo contable.

La norma lleva las firmas del Presidente; el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y el ministro de Economía, Luis Caputo.

El destino de los fondos y el «rulo» contable

El financiamiento se denomina oficialmente «Programa de Apoyo a la Sostenibilidad del Sector Energético». No obstante, su impacto inmediato se sentirá en las arcas de la autoridad monetaria:

  • Mecanismo: El Tesoro Nacional recibe los dólares de la CAF y se los entrega al Banco Central. A cambio, el BCRA le otorga pesos al Tesoro para que este ejecute las obras y programas previstos.
  • Uso de reservas: De esta manera, los 400 millones de dólares se integran a las reservas del Central, permitiendo que la entidad disponga de divisas para intervenir en el mercado o cumplir con otros compromisos financieros.
  • Ejes del programa: Los fondos se aplicarán formalmente a la mejora del marco regulatorio eléctrico, la focalización de subsidios y la promoción del consumo eficiente.

Advertencias por el nivel de endeudamiento

A pesar del optimismo oficial por el ingreso de divisas, diversos sectores y consultoras internacionales han planteado dudas sobre la sostenibilidad de esta estrategia:

  • Endeudamiento transitorio: Críticos y analistas señalan que el Gobierno está recurriendo a un «roll over» constante con organismos multilaterales para compensar la falta de dólares genuinos (provenientes de exportaciones o inversiones productivas).
  • Informe de Moody’s: La agencia calificadora advirtió recientemente que la acumulación de reservas debe basarse en ingresos genuinos y no en la toma de nuevos empréstitos, cuestionando la táctica de Caputo y el titular del BCRA, Santiago Bausili, de contabilizar deuda como respaldo monetario.
  • Riesgo externo: La dependencia de estos créditos temporales incrementa el stock de deuda externa y posterga las soluciones de fondo para la escasez de divisas que afecta a la economía nacional.

Con esta nueva operación, el Ejecutivo busca garantizar un margen de maniobra financiera en el inicio de un año clave para la consolidación de su plan económico.

Compartir