El Gobierno defiende «los intereses de los argentinos por sobre los particulares»

El Gobierno defiende «los intereses de los argentinos por sobre los particulares»

El Canciller destacó que los acuerdos firmados durante el macrismo son «lesivos al interés general» y defendió la decisión de Alberto Fernández de pedir la nulidad de los contratos de concesión.

El canciller Santiago Cafiero defendió este jueves el pedido de nulidad de los contratos de concesión de las autopistas Acceso Norte y Acceso Oeste anunciado por el presidente Alberto Fernández, al asegurar que se enmarca en las acciones del Gobierno para defender los «intereses de los argentinos por sobre los particulares», a la vez que manifestó que esos acuerdos son investigados en la Justicia.

En diálogo con Radio con Vos, el canciller fue consultado sobre el pedido de nulidad de contratos de concesión de autopistas Acceso Norte y Acceso Oeste, al considerarlos «lesivos al interés general», oficializado mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial.

El Decreto 633/2022 fue adelantado este jueves por el Presidente, quien señaló que «son contratos que, a nuestro juicio, son absolutamente distorsivos y han generado un enorme daño económico al Estado nacional y, fundamentalmente, a los usuarios».

Consultado sobre si las empresas apartadas mantenían vínculos con el expresidente Mauricio Macri respondió: «Lo tiene que explicar el expresidente, no nosotros»

Sobre el tema, Cafiero sostuvo que se enmarca en la tarea del Gobierno de defender «los intereses de los argentinos por sobre los particulares», y dijo que la cuestión está siendo investigada en la Justicia.

Consultado sobre si las empresas apartadas mantenían vínculos con el expresidente Mauricio Macri respondió: «Lo tiene que explicar el expresidente, no nosotros».

«No es una provocación defender los intereses de los argentinos y argentinas», dijo Cafiero sobre si se trataba de una pelea o provocación hacia el exmandatario.

La misa en Luján

También habló de la misa realizada el sábado pasado en la Basílica de Luján por la unidad de los argentinos.

«Si mi abuelo hubiese visto la foto (en la Basílica de Luján) hubiera pensado que fue una oportunidad perdida» porque no concurrió la oposición, señaló en alusión al fallecido dirigente peronista Antonio Cafiero.

Para el canciller, se trató de «una convocatoria franca y honesta» del oficialismo, pero de todos modos opinó que el hecho de que la oposición no haya asistido «no quiere decir que no quieran la paz».

«El Gobierno nacional tiene la responsabilidad, por mandato popular, de tener que tender todos los puentes que sean necesarios», aseveró, y apuntó que por eso buscarán un formato donde los jefes de la oposición «se sientan cómodos» para avanzar en diálogos.

Sobre los índices de inflación conocidos el jueves, sostuvo que por mandato del Presidente todo el Gobierno trabaja «para bajar estos números, que son extremadamente elevados».

«A la Cancillería le toca la tarea de las exportaciones» apuntó y afirmó que, entonces, «hay que traer dólares a partir de las exportaciones» porque «el crecimiento se financia en gran parte con dólares».

En esa línea destacó que el país exportó «52 mil millones de dólares en los primeros siete meses de este año» y proyecta «llegar a los 100 mil millones de dólares» a finales de 2023.

«Financiar el crecimiento con exportaciones implica no estresar las cuentas públicas y tener accesibilidad al dólar», dijo en otra parte de la entrevista.

Finalmente fue consultado sobre la decisión argentina de que Javier Figueroa, embajador argentino en Londres, asista a los funerales de la Reina Isabel II en Reino Unido.

«La representación Argentina en los funerales de la Reina será el Embajador y es Javier Figueroa. Es suficiente», remarcó el funcionario, quien recordó que la mayoría de los presidentes de la región no irán a las exequias y remarcó que tenemos un «diferendo sustancial» con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.

Compartir