La madre de la víctima y su pareja, acusadas por el crimen, fueron trasladadas a La Pampa. Se espera que declaren cerca de cien testigos.
Hoy jueves, en horas de la mañana, comenzó el juicio oral para esclarecer el brutal crimen de Lucio Dupuy, ocurrido el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa. Las acusadas por el homicidio del menor son su madre Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, presentes en la audiencia con sus defensores oficiales.
Lucio había ingresado al Hospital Evita de la capital pampeana con convulsiones. Los estudios posteriores revelaron lesiones internas, incluso signos de abuso sexual. Lucio, creen los fiscales del caso, fue sometido a palizas y denigraciones de todo tipo.
La imputación de Magdalena es la de homicidio triplemente calificado por el vínculo (por ser ascendiente) y con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado. Su pareja está acusada del mismo delito, pero sin el agravante del vínculo familiar.
El proceso se realizará a puertas cerradas en los tribunales de Santa Rosa, ya que se trata del crimen de un menor, en medio de un fuerte operativo de seguridad con un dispositivo de vallas. Ambas acusadas fueron trasladadas desde el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis, donde se encuentran detenidas desde fines del año pasado, por temor a linchamientos y represalias. Ambas fueron ingresadas a la sala de audiencias hoy por la mañana, entraron por una puerta lateral de los tribunales. La fecha de alegatos está programada para el próximo 22 de diciembre y se prevé que la lectura del fallo sea en febrero de 2023.