En medio de la crisis por las sanciones occidentales, Moscú busca incrementar su intercambio comercial con los mencionados estados para poder poner en funcionamiento sectores clave que se han visto afectados tras la invasión a Ucrania.
Rusia continuará reforzando sus lazos con China, India, Irán y Turquía, y otros países que “valoran su soberanía” y “rechazan la rusofobia”, afirmó hoy el Kremlin.
“La realidad es que durante la última década, además de la interacción tradicional con los socios en la Comunidad de Estados Independientes, Rusia ha mantenido relaciones fuertes y amistosas con China, ha fortalecido la cooperación con la India, Vietnam, Indonesia y otros estados del Sudeste Asiático”, dijo el asesor de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov.
En el foro de debates “Lecturas Primakov” agregó que también se intensifican los lazos con “países de Oriente Medio, Irán, Turquía, el mundo árabe y todo el mundo musulmán en general”
Eso lo confirma el creciente intercambio comercial con los mencionados estados, agregó el asesor para Asuntos Internacionales del Kremlin, citado por la agencia Interfax.
“Por supuesto, seguiremos esforzándonos por consolidar las tendencias positivas emergentes en la creación de un orden mundial basado en la multipolaridad”, aseguró.
En este sentido, Ushakov dijo que Rusia planea cooperar con países que valoran su soberanía y optan por interacción en lugar de “una confrontación sinsentido”.
Entretanto, las autoridades ucranianas afirmaron que Rusia lanzó el lunes un “ataque masivo con misiles” en toda Ucrania, alcanzando viviendas y edificios, interrumpiendo el suministro eléctrico y causando víctimas civiles.
La última ofensiva, que las autoridades ucranianas llevaban días anticipando, fue una nueva ronda de castigo por parte de Moscú en su intento de inutilizar los suministros de energía y la infraestructura de Ucrania a medida que se acerca el invierno, parte de una nueva estrategia en su guerra de nueve meses.
Sin embargo, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky aseguró que la defensa antiaérea ucraniana “derribó la mayoría de los misiles” rusos, aunque hubo impactos que provocaron cortes de agua y electricidad.
“La defensa aérea derribó la mayoría de los misiles. Los ingenieros de energía ya comenzaron a restaurar la electricidad. Nuestro pueblo nunca se rinde”, dijo Zelensky en Instagram.
El proveedor de electricidad del país, Ukrenergo, arremetió contra Rusia por “el octavo ataque masivo con misiles por parte de un país terrorista”, diciendo que sus instalaciones habían sido alcanzadas, provocando apagones. Instó a los residentes a permanecer en refugios mientras sus equipos trataban de reparar los daños.
En la capital, Kiev, decenas de personas se congregaron rápidamente en la céntrica estación de metro de Zoloti Vorota tras las advertencias, y muchos consultaron sus teléfonos en busca de actualizaciones. No hubo señales inmediatas de que la ciudad o la región circundante hubieran sido alcanzadas.
Las alertas antiaéreas sonaron en todo el país. Los medios de comunicación ucranianos informaron de explosiones en varias partes del país al sur de Kiev, como Cherkasy, Krivói Rog y el puerto de Odesa, en el Mar Negro, donde la compañía de aguas dijo que se había cortado la electricidad en las estaciones de bombeo, dejando a la ciudad sin agua.
En Krivói Rog los bombardeos rusos provocaron un muerto y tres heridos.
“¡El enemigo vuelve a atacar el territorio de Ucrania con misiles!”. escribió en Telegram Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente ucraniano.
Timoshenko dijo que dos personas murieron y otras tres resultaron heridas -entre ellas un niño de 22 meses- en la aldea de Novosofiyivka, en la región meridional de Zaporizhzhya.