El flamante Jefe de Gabinete consideró «imprescindible» la unidad del FdT tras la reunión de la noche del jueves de la mesa política convocada por el Presidente, y aseguró que en su nuevo rol contribuirá a que el Gobierno pueda «mejorar día a día» la situación de «dificultad» que viven muchos argentinos.
El jefe de gabinete, Agustín Rossi, advirtió que no será bueno para el país celebrar los 40 años de democracia con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner «proscripta por una decisión judicial» y evaluó que, más allá de que la unidad es «imprescindible» en la coalición de Gobierno, el desafío está en «recrear las esperanzas e invitar a los argentinos a confiar nuevamente en nosotros».
En una entrevista con Télam, el flamante jefe de Gabinete ponderó la reunión de anoche de la mesa política del FdT y juzgó que el mérito de esos encuentros está «no sólo en lo que se dice, sino en que todos escuchan». «Con la unidad sola alcanza y la unidad en esta instancia es imprescindible, pero se trata de presentar una opción electoral competitiva, que recree las esperanzas e invite a los argentinos a confiar nuevamente en nosotros», analizó Rossi, quien ratificó que desde su nuevo rol contribuirá a que el Gobierno pueda «mejorar día a día» la situación de «dificultad» que viven muchos argentinos.
También, en otro tramo de la entrevista, el jefe de Gabinete valoró que este año se llegará al «período democrático más extenso de la vida política institucional de la Argentina», pero recomendó tener presente que «el intento de magnicidio a (la vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner es la aparición nuevamente en la Argentina de la derecha violenta, profundamente extremista y antidemocrática».
«Tampoco es bueno que celebremos estos 40 años de democracia con una dirigente política de los quilates de Cristina proscripta, por una decisión judicial», agregó.
– ¿Qué evaluación hace de la reunión de anoche de la mesa política del Frente de Todos?
– Me parece que fue una muy buena reunión, la primera. Hacía mucho tiempo que no nos juntábamos. Todo el mundo creía que íbamos a sacarnos una foto y después cada uno se iría por su lado. Por el contrario, hablaron los principales participantes, con sinceridad. Se plantearon los temas seriamente, salió un documento que refleja de alguna manera el espíritu de todos: la importancia de la unidad, luchar contra la proscripción que sufre nuestra compañera Vicepresidenta, la ratificación de que los candidatos se van a elegir en las PASO, el reconocimiento de los logros de la gestión y los inconvenientes de una guerra y una pandemia y el desafío hacia adelante: fundamentalmente seguir bajando la inflación, mejorar el poder adquisitivo del salario y reconocernos como una unidad en diversidad. Fue una reunión de muchas horas, en donde todo el mundo pudo hablar y pudo escucharse. En estas reuniones no se trata solamente de lo que alguien dice, sino de que lo escuchemos todos.
– Hubo 33 dirigentes anoche, todos altos funcionarios de los distintos espacios. ¿Cree que con todos los presentes está bien sellada la unidad, a partir de lo que se inició ayer?
– Bueno, todos los que estamos allí sabemos el desafío que tenemos para evitar que la derecha vuelva a gobernar en la Argentina y sabemos que eso sin unidad no es posible. Con la unidad sola alcanza, pero la unidad en esta instancia es imprescindible. Se trata de presentarle a los argentinos una opción electoral competitiva, recrear las esperanzas e invitar a los argentinos a confiar nuevamente en nosotros.
– En el caso de que el Presidente decidiera ir por la reelección ¿Se encolumnarían detrás de él?
– Los procesos políticos son dinámicos. Yo creo que lo que no se puede hacer es tratar de forzar situaciones que tienen la propia inercia de los procesos políticos. Entonces, si dentro de unos meses aparece una candidatura que sintetiza todo el espacio político, sintetizará al espacio. Si eso no es así, lo que es inconveniente es tratar de forzar una síntesis en alguien que no sintetiza. Porque eso genera disconformidades, miradas distintas, enojos, bronca. Esta fue una primera reunión. A mi criterio la reunión dio mucho más de lo que debería dar una primera reunión. Seguramente se sucederán otras y en eso estaremos trabajando.
– ¿Qué mensaje dejan estos cuarenta años de regreso democracia de Argentina después de todo lo que se ha vivido?
– Deja mensajes importantes. Es el periodo democrático más extenso que ha tenido la vida política institucional de la Argentina. Creo que que sin ninguna duda ese es un hecho que hay que valorar. Es una democracia que construimos entre todos. Yo soy de los que empecé a militar durante la dictadura; peleamos para tener esta democracia y después diferentes generaciones fueron consolidando este proceso. Obviamente hay hechos que contradictoriamente aparecen en esta etapa, que también nos hacen reflexionar. El intento de magnicidio a Cristina (Fernández de Kirchner) es la aparición nuevamente de la derecha violenta, profundamente extremista y antidemocrática en la Argentina, que tenemos que tener en cuenta. Tampoco es bueno que celebremos estos 40 años de democracia con una dirigente política de los quilates de Cristina proscripta, por una decisión judicial.
Con información de Télam.