La presidenta del PRO y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sentaron postura sobre qué rol deben tomar las Fuerzas Armadas.
Integrantes de una banda narco balearon un supermercado en Rosario perteneciente a la familia paterna de Antonela Roccuzzo, esposa de Lionel Messi, y dejaron una amenaza dirigida al jugador y al intendente Pablo Javkin. En ese marco, los precandidatos presidenciales Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta discreparon en sus posturas sobre qué rol deben tomar las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico.
“La gente en Rosario quiere y necesita vivir tranquila. Mi propuesta es un Gobierno Nacional presente y ocupado en recuperar la calle, con 3000 gendarmes persiguiendo a los narcos mientras las FFAA blindan nuestras fronteras”, aseguró el actual jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la presidenta del PRO fue más contundente y reiteró: “Hace dos días lo dije en Rosario: hay que usar todas las fuerzas para recuperar la ciudad del dominio narco. Pensar que algunos todavía se niegan a hacerlo”.
Bullrich sostuvo que “no hay lugar para soluciones a medias y respuestas graduales” y que “la lucha contra el narcotráfico tiene que ser de frente y sin cuartel”.
“Debemos usar todos los medios del Estado para derrotarlos, incluyendo a las Fuerzas Armadas”, ratificó la precandidata presidencial y exministra de Seguridad.
El debate entre ambos pone el foco en si hay que cambiar o no la Ley de Seguridad Nacional, la cual actualmente excluye a las Fuerzas Armadas del ámbito de la Seguridad Interna, salvo en tres casos:
1) Por solicitud de un Comité de Crisis, constituido por el Ministerio de Defensa en ocasión de una grave crisis en materia de seguridad, donde las FF.AA. pueden brindar servicios ajenos a las labores militares básicas.
2) En caso de un ataque armado a una unidad militar, donde las unidades o elementos militares agredidos podrían repelerlo o conjurarlo dentro de la jurisdicción militar.
3) En los casos excepcionales de conmoción interior, en los que el sistema policial federal resultara insuficiente para restablecer el orden interno. Previa declaración de estado de sitio, las Fuerzas Armadas podrían ser utilizadas.
Las diferencias se expresan en la Ley N° 23.554 de Defensa Nacional, promulgada en 1988, y la Ley N° 24.059 de Seguridad Interior, promulgada en 1992.
Según indican las leyes, a cargo de la Seguridad Interior se encuentran la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.
Por su parte, las fuerzas del Ejército, la Armada y la Aérea están a cargo de la Defensa Nacional.
Respecto a esto, la actual Ley de Seguridad Interior establece que «las fuerzas armadas serán empleadas en el restablecimiento de la seguridad interior dentro del territorio nacional en aquellos casos excepcionales en que el sistema de seguridad interior descrito en esta ley resulte insuficiente a criterio del Presidente de la Nación”.
Aclara que “se define como seguridad interior a la situación de hecho basada en el derecho en la cual se encuentran resguardadas la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional”.
Y agrega que el Presidente “dispondrá el empleo de elementos de combate de las fuerzas armadas para el restablecimiento de la normal situación de seguridad interior, previa declaración del estado de sitio”.