Cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de visibilizar una enfermedad que afecta cada vez a más personas y de promover estrategias de prevención.
El lema de este año es “Hablemos de obesidad” y plantea la responsabilidad compartida de toda la comunidad de comunicar e informarse sobre la enfermedad, siempre desde una base de respeto y empatía, evitando así, la discriminación y estigmatización de las personas con obesidad.
Con estas premisas, el Ministerio de Salud resaltó las acciones que se llevan adelante a través de la Secretaría Técnica de Nutrición, donde se encargan de la gestión y control de los servicios de alimentación de los hospitales de la provincia.
Además, se trabaja articuladamente con otros programas y áreas para implementar estrategias alimentarias para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, entre otras.
En eses sentido, remarcaron que actualmente sus integrantes se encuentran participando como miembros del comité técnico y federal para la revisión de las Guías Alimentarias para la Población Argentina.
Que hacer si se padece esta enfermedad
La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La forma más simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros. En el caso de los adultos, una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso.
La obesidad es una enfermedad multicausal donde influye la genética, hábitos alimentarios, actividad física y salud mental. Además, es un gran factor de riego para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión y accidentes cerebrovasculares.
Ante esta situación, desde la Secretaría Técnica en Nutrición se brindan recomendaciones para prevenir el sobrepeso y obesidad.
• Mantener horarios regulares para las comidas, tratando de realizar las 4 comidas principales
• Sumar verduras de diferentes colores en nuestros platos.
• Elegir agua potable para hidratarnos y consumir 8 vasos durante el día
• Disminuir el consumo de ultra procesados: snacks, embutidos, aderezos, golosinas, gaseosas, entre otros alimentos, ya que contienen exceso de azúcar y grasas
• Incluir 2 a 3 frutas en el día, así sumamos vitaminas, minerales y agua
• Mantener un estilo de vida activa realizando actividad física diariamente