Luego de que el canciller Cafiero le informara a su homólogo británico del fin del pacto ‘Foradori-Duncan’, la discusión por la soberanía de las Islas Malvinas volvió a entrar en juego. Qué dijo la ONU:
El pasado martes, el Gobierno argentino notificó al Reino Unido el fin del pacto ‘Foradori-Duncan’ alcanzado en 2016, y propuso una primera reunión ante la ONU para reiniciar la discusión por la soberanía de las Islas Malvinas. La ONU alentó de nuevo a ambos países a resolver esta cuestión de forma bilateral, ofreciéndose como mediadora.
Durante una reunión entre el canciller argentino, Santiago Cafiero, y su homólogo británico, James Cleverly, al margen del encuentro de ministros de Exteriores del G20 en Nueva Delhi, el Gobierno argentino explicó que el acuerdo ‘Foradori-Duncan’ realizaba concesiones a los intereses británicos respecto a la explotación de los recursos naturales argentinos en la región y retrocedía notablemente en el justo reclamo por la soberanía.
ad
Sin embargo, el secretario de Estado para Asuntos Exteriores británico señaló que “los isleños tienen derecho a decidir su propio futuro: han elegido seguir siendo un territorio británico de ultramar autónomo”.
La disputa por el dominio de estas islas ubicadas en el Atlántico Sur ha sido analizada todos los años en el Comité de Descolonización de la ONU, que ha pedido reiteradamente reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica a esta controversia.
En tanto, la embajadora del Reino Unido en Argentina, Kristy Hayes, recordó que el acuerdo de 2016 “puso en marcha el proceso de identificación de los caídos en las islas después de más de 30 años”.
No obstante, sus declaraciones no provocaron ningún efecto en la intención argentina por recuperar las islas que nos pertenecen, y Cafiero insiste con una reunión en la sede de la ONU, en Nueva York.
Por FXFF