El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a la anticipada suba de tasas de interés y remarcó que «no me parece una medida muy efectiva, lo que necesitamos es recuperar los salarios».
El gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por el gobernador Axel Kicillof, ha expresado su desacuerdo con la posible suba de tasas de interés que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estaría evaluando tras conocerse los últimos datos de inflación difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El mandatario señaló que lo que se necesita es “una recuperación de salarios e ingresos”.
Kicillof se refirió al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero que registró un 6,6%, pero con el desglose de este indicador surgió un dato más preocupante: la inflación núcleo fue del 7,7%.
El gobernador se mostró de acuerdo con las medidas implementadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, y señaló que “todo nivel de inflación elevado es malo”. Además, destacó que “la inflación se vuelve una verdadera calamidad social cuando los salarios e ingresos populares se van retrasando”.
Kicillof también llamó la atención sobre el impacto de la inestabilidad financiera global, tras la caída del Sillicon Valley Bank (SVB), y afirmó que “con subir las tasas de interés hundieron un banco y varios bancos europeos”.
En cuanto a la magnitud de la suba de tasas, el directorio del BCRA todavía se encuentra en plena discusión. La tasa de política monetaria, la que rige para el pago de intereses de las Leliqs y de plazos fijos a 30 días, se ubica actualmente en 75% anual (107,5% efectiva anual), lo que equivale a 6,25% mensual.
La postura de Axel Kicillof se suma a la de otros actores políticos que han señalado su desacuerdo con una suba de tasas que, en palabras del propio gobernador, “no es una medida que me parezca muy eficaz”.