«Está avanzando el informe del ENRE que pone de manifiesto todos esos puntos que pueden ser causales para que se le quite la concesión a la empresa Edesur», dijo la portavoz presidencial.
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó que el Gobierno «está avanzando» en la presentación de una denuncia penal «en las próximas horas» contra la empresa Edesur por los sucesivos cortes de energía eléctrica y señaló que, paralelamente, el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) trabaja en la presentación de un informe que «pone de manifiesto todos los puntos que pueden ser causales para que se le quite la concesión» a la compañía.
Así lo expresó en el marco de la conferencia de prensa de los jueves, en la que precisó que la denuncia penal que será presentada contra los integrantes del directorio de Edesur será por los presuntos delitos de «malversación de fondos, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona».
«También está avanzando el informe del ENRE que pone de manifiesto todos esos puntos que pueden ser causales para que se le quite la concesión a la empresa Edesur. Este es un trámite que se está haciendo con el debido cuidado y que se va a hacer a través de los organismos correspondientes para cuidar también los intereses del Estado Argentino. Una vez que esté el informe completado, en los próximos 90 días, el Estado evaluará la quita de concesión para la empresa Edesur», puntualizó la portavoz de la Presidencia.
Cerruti inició la conferencia refiriéndose al tema y remarcó que la actual situación que enfrentan miles de usuarios sin servicio es una de las «consecuencias de las privatizaciones que hizo el liberalismo».
En referencia a una eventual quita de la concesión y una posible reestatización, Cerruti dijo que «no es una cuestión de ‘Estado sí o Estado no’, sino de que el usuario tenga el servicio que deba tener».
Asimismo, planteó la «diferencia notable» en relación a otros concesionarios del servicio de distribución y comparó a Edesur, con «más de 75.000 usuarios en las últimas semanas, que tuvieron cortes extendidos», con Edenor, que tuvo «cortes en no más de 6.000 usuarios».
Cerruti reiteró los conceptos vertidos por el interventor del ENRE, Walter Martelllo, en el sentido del cuidado con el que se analizará la situación ante posibles demandas de Enel, la controladora de Edesur.
Al respecto, la portavoz indicó que «la forma en que se hicieron las privatizaciones en los ’90 implica que puede haber un perjuicio para el Estado al tomar una decisión sobre este tema», dado que la concesión fue concedida «por 100 años».
Por tal razón, precisó que, «una vez que esté completado el informe del ENRE, en los próximos 90 días, el Estado evaluará la quita de la concesión».
Los datos de la inflación
La portavoz de la Presidencia aseguró que el 6,6% de inflación de febrero «es un dato que nos parece malo, malísimo», pero remarcó que el Gobierno «sigue con su compromiso firme para que vaya bajando».
Además, atribuyó la suba a «cuestiones estacionales», como la incidencia de la sequía en el aumento del precio de la carne y a la imposibilidad de regular los precios de telefonía e internet por «presentaciones que hicieron en la Justicia los representantes de los grandes medios».
Cerruti indicó que «por ahora» no se modificará la pauta de inflación del 60% para todo 2023 con la que se elaboró el Presupuesto y negó que el presidente Alberto Fernández haya planteado «reproches» al ministro de Economía, Sergio Massa.
Asimismo, puntualizó que «el Gobierno trabaja todos los días en medidas contra la inflación» e indicó que, si llega a haber algún anuncio al respecto, «lo hará el ministro en el momento correspondiente».
Al ser consultada por el índice de precios al consumidor de febrero dado a conocer esta semana por el Indec,del 6,6%, Cerruti afirmó que se trata de un dato «mal, malísimo» que «no era el esperado».
En ese marco, enfatizó que «el Gobierno sigue con su compromiso firme» para que «vaya bajando la inflación y no sigan aumentando los precios».
«Hay una explicación» de esa suba, manifestó, «y es que la sequía hizo aumentar el precio de la carne en más de 20 puntos y de alguna manera eso también pasó con los lácteos».
Como contrapartida, destacó que los artículos alcanzados por el programa Precios Justos «no tuvieron aumentos» significativos, ya que «no pasaron los 5 puntos» porcentuales respecto del nivel de enero.