Esta corrección forma parte del proceso de Memoria y Verdad, para dar cuenta de las verdaderas razones por las que dejaron sus puestos de trabajo.
En el marco del accionar de las políticas de Derechos Humanos de «Memoria, Verdad y Justicia», el vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Pablo Mirolo, explicó que se impulsó la reparación de los legajos de 46 personas que se desempeñaban en los ferrocarriles argentinos y que fueron secuestradas y/o asesinadas durante la última dictadura. Serán corregidos como parte del proceso de Memoria y Verdad, para dar cuenta de las razones por las que dejaron sus puestos de trabajo.
Hasta ahora, en los legajos de las trabajadoras y trabajadores se indicaba como causal de la interrupción laboral falsos motivos: abandono de tareas, cesantías y renuncias forzadas, entre otros.
La empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano (TACH) decidió durante su última reunión de directorio proceder a la reparación y revocar las resoluciones que habían dado de baja o dejado cesantes a los trabajadores víctimas de la dictadura. La reparación se materializará a través del Archivo General Ferroviario, perteneciente a TACH, consignando en cada legajo que, cualquiera sea la causa que falsamente se haya esgrimido, “la verdadera causal de interrupción de la relación laboral fue la desaparición forzada y/o asesinato como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado”.
Los 46 trabajadores ferroviarios provenían de distintos puntos del país: la Provincia de Buenos Aires (12), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3), Catamarca (1), Chaco (2), Córdoba (7), Corrientes (1), San Luis (1), Santa Fe (5), Tucumán (13) y Santiago del Estero (1).