La Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Banda realizó un taller sobre Dengue donde participaron alumnos de la Escuela N°1244 «Dra. Cecilia Grierson» del barrio El Rincón.
El taller fue dictado por la educadora para la Salud, Daiana Galván, que estuvo acompañada por los agentes sanitarios del Centro de Atención Médica Municipal N°6 del barrio El Rincón.
Según se informó, participaron alumnos de 6° y 7° grado que adquirieron diferentes tipos de conocimientos sobre el vector transmite el Dengue, qué características tiene esta enfermedad y cómo prevenirla.
De este modo, los estudiantes aprendieron que el Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypt. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por Dengue, éste se replica en el mosquito y luego de 8 a 12 días se vuelve infectivo, transmitiendo el virus a través de la picadura a otras personas.
En este sentido, se indicó que los síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, no hay vacuna ni tratamiento específico para el Dengue. Por ello, el tratamiento es fundamentalmente sintomático. Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado y no automedicarse.
A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.
Asimismo, se indicó que se previene la enfermedad eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos); dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas); cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días; manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados; limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos, tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua y vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.
Finalmente, desde la Secretaria de Salud agradecieron la predisposición y colaboración de directivos y el personal docente del establecimiento que facilitaron que este taller haya tenido éxito.