Georgieva reconoció la crisis mundial y acentuó la incertidumbre del sistema financiero

Georgieva reconoció la crisis mundial y acentuó la incertidumbre del sistema financiero

«El ritmo de expansión en los próximos cinco años será el más débil desde 1990», afirmó la directora del FMI. Estas declaraciones llegan junto al calamitoso anuncio de Trump, que vaticinó que el dólar dejará de ser el estándar mundial, siendo la mayor derrota histórica de los Estados Unidos.

   

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI)Kristalina Georgieva, ha advertido sobre el bajo crecimiento global previsto para este año y ha afirmado que el ritmo de expansión en los próximos cinco años será el «más débil desde 1990».

En un discurso en Washington, la funcionaria destacó la importancia de luchar contra la inflación y salvaguardar la estabilidad financiera, ya que «no puede haber un crecimiento robusto sin estabilidad financiera y de precios, y, en estos días, ambos puntos requieren la atención de los hacedores de políticas«. Georgieva resaltó la paradoja de la situación actual, donde la inflación núcleo sigue siendo alta, pese a que los principales bancos centrales han subido las tasas de interés para enfrentarla, y puso como ejemplo la situación en la Eurozona, donde, por más que la inflación general acumula cinco meses en baja, el índice núcleo marca nuevos récords.

Además, la directora del FMI indicó que aún existen preocupaciones sobre las vulnerabilidades que pueden seguir escondidasno solo en bancos, sino también en intermediarios no financieros. Considera que los bancos centrales deben seguir su curso en la lucha contra la inflación para evitar un desanclaje de las expectativas, pero, al mismo tiempo, deben corregir los riesgos de la estabilidad financiera cuando emerjan, a través de una apropiada provisión de liquidez.

A mediano plazo, Georgieva considera que para volver a impulsar el crecimiento será clave realizar reformas estructurales, acelerar la revolución digital y mejorar el ambiente empresarial, además de incrementar las tasas de participación laboral de las mujeres en los países con mayor inequidad de género. Un factor de dinamismo serán los gastos vinculados con el cambio climático, los cuales, solo en energía renovable, requerirán US$ 1 billón al año.

Por último, tras realizar un repaso de los programas del FMI dirigido a países de mediano y bajos ingresos o en situaciones de catástrofe, como Ucrania, Georgieva urgió a los países más ricos un mayor apoyo para que «puedan atravesar el difícil período que se avecina«.

En cuanto al crecimiento global, la directora del FMI afirmó que «la desaceleración ha continuado este año. Pese a la sorprendente resiliencia de los mercados laborales y del gasto de los hogares en la mayoría de las economías avanzadas, y al impulso de la reapertura de China, prevemos que la economía mundial crecerá por debajo del 3% en 2023«. Asimismo, adelantó que «se prevé que el crecimiento mundial se mantenga en torno al 3% durante los próximos cinco años: nuestra proyección de crecimiento a mediano plazo más baja desde 1990, muy por debajo del promedio del 3,8% de los últimos 20 años«.

En este sentido, la directora del FMI destacó la necesidad de una cooperación global efectiva, ya que la pandemia ha demostrado que «los problemas económicos no conocen fronteras«. Por último, hizo un llamado a las naciones a trabajar juntas para abordar los desafíos que presenta la crisis climática y la desigualdad.

Compartir