Salta encabeza los arribos en el noroeste y su vínculo con seis provincias: Jujuy, Chaco, Catamarca, Tucumán, Formosa y Santiago del estero.
Semanas atrás el Parlamento del Norte Grande supo expresarse en consonancia con las disposiciones y decisiones establecidas por parte de la Liga de Gobernadores, pero un punto fundamental que forma parte de su agenda tiene que ver con la creación de una ruta de las aguas termales. Si bien hay varias conocidas y que captan anualmente los contingentes turísticos, con la denominada “Ruta regional” se podrá incrementar esas posibilidades sumando otras aguas termales que no cuentan hasta el presente con la debida infraestructura y difusión correspondiente.
El proyecto fue incluido en la última asamblea que reunió a los vicegobernadores y legisladores de las 10 provincias que conforman el Parlamento del Norte, además de tener el aval del conjunto de los gobernadores del bloque regional. En el caso de las aguas termales que ya cuentan con infraestructura, el propósito es incrementar su capacidad tanto con los baños y piletones, como también con sectores para el pernocte de los contingentes; y de los que carecen de servicios, se busca apuntar a las obras que se requiera, que para ello es menester obtener financiamiento nacional e internacional, según los casos.
En el Noroeste argentino están disponibles las aguas termales en las seis provincias que lo integran, y estas son: las de Rosario de la Frontera, en Salta; Río Hondo, en Santiago del Estero; la de Reyes, en Jujuy; la de Taco Ralo, en Tucumán; la de Santa Teresita e Aimogasta, en La Rioja; y la de Fiambalá, en Catamarca. Son los complejos termales de relevancia a los que se agregan otros como es el caso de El Sauce, en Salta; las del Jordán, en la yunga jujeña, o la de Aguas Calientes de Caimancito, en Jujuy; la Aguadita, en Catamarca; por nombrar algunos.
Y en el resto del Norte Grande, sobresalen las aguas termales de Roque Sáenz Peña, en la provincia de Chaco, consideradas unas de las mejores de la Argentina en cuanto a propiedades medicinales; las termas de Oberá, en Misiones; el complejo termal de Monte Caseros, en Corrientes; entre las de mayor relieve.
Salta encabeza los arribos en el noroeste argentino, tiene la particularidad de sus bellezas y sus diferentes climas, está vinculada territorialmente a seis provincias que son Jujuy, Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Además de los países vecinos.
Esta creación está en marcha y ahora dependerá de las acciones legislativas
La creación de la Ruta de las aguas termales está en marcha y ahora dependerá de las acciones que se cumplan en materia legislativa este año, así como los acuerdos que pudieran llevarse adelante entre las 10 provincias del Norte Grande y el Gobierno nacional, además de contar con el aporte de recursos vía entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial o la Concafac, entre otros.
Cabe destacar que, Argentina cuenta con 400 fuentes termales naturales distribuidas en 21 provincias, de las cuales 200 están disponibles para su explotación.
La oferta turística de un tiempo a esta parte incluye los circuitos de los Valles Calchaquíes, la Capital, el Tren a las Nubes —atractivo mundial—, las actividades náuticas en sus espejos de agua como el de Cabra Corral, El Tunal, etc.
El turismo termal no solo capta a los contingentes de la tercera edad por una cuestión de tratamientos de salud, sino también a otras franjas etarias y que pueden conjugar el uso de las aguas termales con deportes y otras actividades complementarias.