El titular de Economía sigue con las proezas en su misión de estabilizar la economía del país y agrandar las reservas del Banco Central.
El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, continúa en su campaña de mejorar la economía nacional y volvió a la Argentina con casi 2.500 millones de dólares para las arcas del Estado, tras acordar los desembolsos en una serie de reuniones en Washington durante la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).
Durante su visita, Massa se reunió con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, para discutir la reformulación del programa argentino con el organismo debido al impacto de la sequía en las reservas nacionales.
Según informes de la agencia Télam, Gopinath y Massa estuvieron de acuerdo en que la sequía histórica tenía un impacto grave en Argentina y, por lo tanto, era necesario reformular el programa existente. Además, Massa también se reunió con la nueva directora gerente de Operaciones del Banco Mundial (BM), Anna Bjerde, quien anunció que el banco desembolsará 950 millones de dólares para proyectos en los próximos meses para ayudar a mitigar los efectos de la sequía en Argentina.
En una declaración publicada por el Palacio de Hacienda, Bjerde confirmó el «sólido apoyo» del Banco Mundial a Argentina en el momento difícil, y afirmó que la institución era «un socio clave para garantizar un retorno sostenible al crecimiento y resiliencia a largo plazo«.
Además de los préstamos del FMI y del Banco Mundial, Argentina también recibirá un préstamo de 200 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar mejoras en el sistema de salud del país. Según los informes, el préstamo respaldará la implementación del Modelo de Salud Mental Comunitaria y aumentará el acceso a servicios de diagnóstico y atención para la población que cuenta exclusivamente con cobertura del sistema de salud público.
Además de los préstamos ya mencionados, Massa también se reunió con el CEO del Fondo Saudita para el Desarrollo, Sultan bin Abdulrahman Al-Marshad, y acordó un desembolso de 500 millones de dólares para Argentina.