En las últimas 72 horas secuestraron 77 kilos de droga en tres procedimientos.
Apocos días de dos procedimientos antinarcóticos de envergadura en tierras santiagueñas, ayer se realizó otro operativo contra el narcotráfico en el norte provincia.
Personal de la Sección “Monte Quemado”, dependiente del Escuadrón 59 “Santiago del Estero” de Gendarmería Nacional, realizaba controles viales sobre la Ruta Nacional 16 para identificar personas y vehículos en la constante lucha contra los delitos federales. En esa circunstancia, los uniformados los interceptaron un automóvil a la altura de la ciudad de Monte Quemado, departamento Copo.
En el vehículo solo circulaba el conductor, quien manifestó que había partido desde San Ramón de la Nueva Orán, Salta, y se dirigía hacia la provincia de Chaco. Las incisivas preguntas de los gendarmes generaron cierto nerviosismo y algunas contradicciones sobre los motivos de su viaje, lo que generó sospechas en los uniformados. Ante esta situación, se registró el rodado y entró en acción un perro antinarcóticos con su guía. Finalmente, el binomio determinó la existencia de droga en un doble fondo del rodado.
Con una orden judicial y la presencia de testigos, se descubrió que el conductor transportaba en el vehículo 19 kilos de cocaína que tenían como destino la provincia de Chaco.
El procedimiento fue informado al juez Federal Nº 2 de Santiago del Estero, Dr. Sebastián Argibay, quien ordenó que el conductor, domiciliado en Salta, quedara detenido, acusado de infringir la ley 23.737.
Asimismo, el magistrado dispuso que se secuestrara la droga y el rodado en el que se movilizaba, luego de realizar todas las pericias. De acuerdo con las estimaciones de los investigadores, los 19 kilos de cocaína, que serían de alta pureza, están valuados en aproximadamente 76 millones de pesos. El valor de la droga se encarece con el avance hacia otras provincias.
El nuevo procedimiento contra narcotraficantes se concreta a tres días del secuestro de 34 kilos de cocaína sobre la misma ruta, en Monte Quemado, ocasión en la que apresaron a dos sospechosos, y de más de 24 kilos de la misma sustancia en San José del Boquerón, ambas del departamento Copo, donde detuvieron a siete personas.