Expertos en oncología presentaron un medicamento que combate la proteina que favorece el crecimiento de células malignas y que generan dos subtipos de tumores: cáncer colorrectal metastásico (CCR) y el melanoma no resecable o metastásico. Los detalles, en la nota.
La medicina sigue dando pasos hacia adelante para encontrar soluciones frente a la lucha contra el cáncer: dos fármacos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) fueron presentados por especialistas en oncología para combatir dos subtipos de tumores.
Se trata de la droga Encorafenib, presentado por el laboratorio Pfizer y disponible en Argentina para contrarrestar los efectos de dos nódulos: uno es el cáncer colorrectal metastásico (CCR) y el otro es la melanoma no resecable o metastásico.
Los especialistas en oncología Juan Manuel O’Connor, Jefe de la Unidad de Tumores Gastrointestinales del Instituto Privado de Oncología Alexander Fleming; y Gabriela Cinat, Jefa de la Unidad Funcional de Melanoma y Sarcoma del Instituto de Oncología Ángel. H. Roffo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), presentaron los resultados de los fármacos en las terapias disponibles para combatir los tumores.
En primera instancia, el cáncer colorrectal metastásico afecta al colon o el recto con una alteración genética del gen (BRAF), y por el cual «no se contaba en la Argentina con un esquema de tratamiento específico». La mutación genética BRAF V600E activa persistentemente una vía –denominada MAPK– que puede estimular el crecimiento y la proliferación de células tumorales.
Por otra parte, el melanoma no resecable o metastásico está directamente relacionado con lunares y cáncer de piel, que pueden cambiar de color y tamaño, donde también se desarrolla una alteración genética del gen BRAF.
Lo que la droga Encorafenib hace es «inhibir» la acción de la vía MAPK. Para el caso del CCR, el tratamiento consistiría en atacar la masa anormal de tejidos con el medicamento cetuximab, que combate a la proteína epidérmica (EGFR) y la cual favorece el crecimiento y multiplicación de las células malignas.
Para el caso de la melanoma no resecable o metastásico, la indicación de los especialistas es combatirla bajo el tratamiento junto a binimetinib, una medicación que inhibe el funcionamiento de las proteínas MEK1 y MEK2 que favorece el desarrollo de las unidades cancerígenas.
Es menester destacar que los medicamentos se pueden aplicar de forma oral; mientras que el cetuximab -útil para combatir el cáncer colorrectal- se debe suministrar por vía intravenosa. Los fármacos representan una tasa de respuesta objetiva «10 veces superior a la alcanzada con la medicación estándar», describieron los especialistas. En ese marco, agregaron que «la sobrevida global (SG) fue superior: 8,4 meses contra 5,4 meses del grupo control y la mediana de sobrevida libre de progresión (SPL) lograda fue de 4,2 meses contra 1,5 meses».
Lucha contra el cáncer: la defensa de los especialistas con datos esperanzadores
O’Connor, el especialista en tumores gastrointestinales, destacó el avance de la medicina con los fármacos para combatir dos tumores específicos y «poder contar con nuevas opciones terapéuticas y dirigidas por biomarcadores, como en este caso, permite tener mayor probabilidad de respuesta y mayor beneficio clínico para el paciente».
Respecto al cáncer colorrectal metastásico –con 16 mil casos detectados por año y más de 7 mil muertes– O’Connor sostuvo que la enfermedad representa «la segunda causa en incidencia y mortalidad dentro de los distintos tumores», del cual no se encontraba «un esquema de tratamiento específico», y con la reciente disponibilidad de combinación de fármacos representa «avances» para obtener una «mayor probabilidad de respuesta» en pacientes.
Por otra parte, Cinat, la experta en casos de Melanoma, mencionó que se trata de avances «muy importantes» en los últimos años, sumada a las «nuevas opciones de tratamiento que puedan superar la eficacia y/o mejorar la tolerancia de los tratamientos ya establecidos».
La especialista remarcó que la combinación de medicamentos para el tratamiento «claramente ha demostrado su eficacia» y que «su perfil de toxicidad parecería ser, en líneas generales, más tolerable que las otras, especialmente en cuanto a síntomas similares a la gripe o reacciones cutáneas».
Fuente: Crónica.