Comenzaron los allanamientos a agentes de valores en Buenos Aires

Comenzaron los allanamientos a agentes de valores en Buenos Aires

Massa había anunciado que el Estado iba a «usar todas las herramientas» para controlar la situación económica. Efectivamente, comenzaron a movilizar unidades para allanar entidades financieras.

   

La repentina escalada del dólar blue generó una notable tensión en los mercados y llevó al Gobierno nacional a actuar conforme a la situación. Tras el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, de que «vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar la situación», la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) llevaron a cabo allanamientos en las oficinas de una empresa financiera en el microcentro porteño.

La compañía en cuestión es TPCG Agente de Valores SA, fundada en 1997 en Argentina y con operaciones en Uruguay y el Reino Unido. Con 68 empleados, se jacta de administrar una gran cantidad de cuentas corporativas, fondos de cobertura, fondos de inversión y compañías de seguros. El CEO de la compañía es Enrique Luján Benítez, quien previamente había trabajado en el Ministerio de Economía nacional antes de pasarse al sector financiero privado en 1997.

En su sitio web, TPCG Agente de Valores SA ofrece «servicios financieros integrados» y promete brindar a sus clientes una visión profunda de las idiosincrasias de los países en los que operan. Se autodenominan como una de las principales plataformas de inversión en créditos y acciones locales para la Comunidad Inversionista Internacional.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que la empresa es investigada. En enero de este año, junto a otros operadores financieros, fue indagada por la Comisión Nacional de Valores debido al aumento del volumen operado con títulos en dólares antes y después del anuncio de Sergio Massa sobre la recompra de deuda externa pública.

Estos operativos son parte de los esfuerzos del Gobierno por revertir la abrupta suba del dólar blue y tomar medidas enérgicas contra posibles irregularidades en el mercado financiero, a quienes acusan principalmente de lavado de dinero. La situación sigue siendo tensa y se espera que haya más procedimientos en los próximos días.

Compartir