Zamora hizo hincapié en las ejecuciones de obras para proveer agua potable en varias localidades, incluyendo la construcción de alcantarillas y represas, y la ampliación de redes y plantas potabilizadoras. Además, se trabajó para minimizar el impacto de la sequía y se mantuvo el mantenimiento y mejora de los canales del sistema.
El mandatario provincial expresó:
“También en ejecución podemos destacar la provisión de agua potable a Pampa de los Guanacos y a la Aurora, la planta de red de agua en Bandera Bajada, el acueducto, la fortuna del Bobadal y otras localidades del departamento Jiménez”.
“En el marco del comité de la cuenca de bajos submeridionales con fondos nacionales y provinciales, se inició la construcción de 25 alcantarillas ubicadas en distintos puntos de la zona, 14 alcantarillas en el futuro canal interprovincial, una represa en bandera y limpieza y mejoramiento de 135 kilómetros de canales en el sudeste provincial“.
“En conjunto con la provincia de Catamarca se avanza en el proyecto del acueducto del dique El Bolsón a Frías, que proveerá agua para ganado, actividades industriales y a la planta potabilizadora de Frías. Se licitaron obras de agua potable para las localidades de Los Naranjitos, Los Lescanos, El Sausal, Los Mirandas y Aragonés. Y también obras complementarias para el mejoramiento del sistema del acueducto del sudeste. Mejoras en las plantas potabilizadoras de Colonia Dora y El Dean, y la ampliación de la red de las tinajas a los parajes Santa Rita y Tabianita“.
“Por convenio con la cooperativa de agua potable del Zanjón se realizaron obras de mejoramiento en Maco y en puestito San Antonio y con la municipalidad de Beltrán, obras para los barrios Matará y Mercedes Tacana. En medio de una sequía sin precedentes, se trabajó para minimizar el impacto de la misma priorizando la provisión a las represas de las plantas potabilizadoras del interior y dentro de las posibilidades la recarga de represas para el consumo de animales, lográndose además cumplir con el riego para resiembra de algodón, alfalfa y otros cultivos en aproximadamente 80.000 hectáreas cultivadas en el 2022, donde fueron beneficiados un total de 6.011 productores“.
“El mantenimiento y mejoramiento en el canal matriz, canales secundarios y terciarios y en el Jume Esquina, Azud, Miquil, Brea Corral y obras complementarias“.