Con la presencia de Gerardo Zamora, Alberto Fernández presenta la iniciativa en el Centro Cultural Kirchner, en un acto que comparte con el ministro de Economía, Sergio Massa, y un grupo de gobernadores.
El presidente Alberto Fernández presenta este viernes junto al ministro de Economía, Sergio Massa, el Plan Integral Argentina Irrigada.
El acto se realiza en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires, y cuenta también con la participación de los gobernadores de Catamarca, Chubut, Mendoza, Misiones, Misiones, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
También participan el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme.
Por la tarde el mandatario tiene agendado un encuentro con el ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande-Marlaska, en Casa Rosada.
El gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, fue parte y en representación de los gobernadores, manifestó lo siguiente:
«En primer lugar quiero empezar agradeciendo porque esto tiene que ver con el federalismo y la posibilidad de arraigo, desarrollo económico y posibilidades de aportar al país desde la producción, desde este interior de la Argentina, que tiene mucho para dar y muchísimo potencial. Es muy importante que este 5% de las 44 millones de hectáreas que hoy muchas provincias tenemos como sistema de riego, que se ha desarrollado, se ha planificado hace varias décadas y si bien venimos trabajando cada una de las provincias buscando mejorar el sistema, modernizarlo ha habido muchísimo acompañamiento en el último tiempo del gobierno Nacional y trabajando fundamentalmente con los distintos ministros, inclusive fuera del país para lograr convenios, hemos mantenido reuniones con FAO, y hoy es un ejemplo y se completan los organismos multilaterales que están presentes en estos términos, por supuesto el acompañamiento del Banco Nación y por sobre todas las cosas la posibilidad de que hayamos podido firmar convenios con los gobernadores presentes sobre algunos subprogramas que generan la posibilidad en un marco complejo que vivimos».
«Estamos viviendo el tercer año de una sequía que nos ha generado muchísimos problemas y que ha hecho caer obviamente la producción primaria, afectando la ganadería y por supuesto tiene un alto impacto financiero y económico en el país».
«Lo más importante quizás es que todas estas cuestiones trascienden mandatos, es importante establecer siempre y elevar una mirada hacia el horizonte, más allá de la coyuntura que no es buena en términos de producción por las cuestiones climáticas, pero que si puede potenciarse para el futuro, y por supuesto muchas gracias presidente y ministro y a todos los funcionarios porque los convenios que acabamos de firmar apuntan a sectores nuestros, a nuestra economía regional y tiene la consolidación importante de generar no solamente puestos de trabajos mientras se desarrolla la inversión que es un tema importante actual, generar arraigo y fundamentalmente desarrollar la Argentina que todos queremos y que todos soñamos, en nombre de los gobernadores muchísimas gracias por eso y que Dios nos acompañe a todos», concluyó Zamora.