El Presidente criticó tajante la «clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias», y denunció que se alinearon con la oposición. «Daña profundamente la convivencia democrática», remarca en el comunicado.
Este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un nuevo fallo en el que, a través de una medida cautelar, suspende las elecciones previstas para este domingo en las provincias de Tucumán y San Juan. La resolución causó un evidente malestar en las filas oficialistas, debido a que perjudica tanto a Juan Manzur, que iba de vice, como a Sergio Uñac, que iba por la reelección, ambos del Frente de Todos.
Tras el anuncio oficial del levantamiento comicial, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, salió a criticar la medida a través de un comunicado oficial que compartió a su vez en Twitter, donde condenó la «clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias», denunciando que la Corte «se alineó hoy con la oposición para anticiparse a los triunfos del peronismo».
En su descargo, el mandatario nacional también se refirió a los dichos de Mauricio Macri, que este lunes declaró que las elecciones de Jujuy, La Rioja y Misiones «no son representativas», ninguneando la elección del pueblo. «Ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron en las elecciones del pasado domingo, acusó a provincias argentinas y sus gobiernos electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal», acotó Fernández.
Siguiendo en la misma línea, afirmó que «este es un concepto absolutamente despectivo hacia las provincias de nuestra patria y hacia la esencia de la democracia argentina, que está cumpliendo cuarenta años de vigencia».
Tras expresar su apollo a Uñac y Manzur por este «nuevo atropello», Alberto aseveró que «es imperioso que la Corte Suprema deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias y deje a la gente votar».
«Es el pueblo el que debe elegir. La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos», cerró.