Durante la sesión especial para brindar su informe de gestión, el jefe de Gabinete apuntó contra el máximo tribunal por el fallo que suspende las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán y por la persecusión que lleva adelante el Poder Judicial. “Es un Poder que no tiene legitimidad democrática pero condiciona la vida democrática de los argentinos”, sentenció.
Durante una sesión especial en el Senado de la Nación, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, acusó a la Corte Suprema de ser “miembro del partido judicial” que encabeza la “persecución de dirigentes” peronistas, “defiende sectores corporativos”, se “mete en la autonomía de las provincias” y “se entromete en competencias de otros Poderes”. “Es un Poder que no tiene legitimidad democrática pero condiciona la vida democrática de los argentinos”, acusó.
“El desafío o uno de los desafíos de la democracia va a ser desarmar ese ese sistema de poder faccioso que no tiene legitimidad democrática pero que determina y compromete el funcionamiento de la democracia en la Argentina”, sentenció.
Las definiciones fueron hechas por el jefe de ministros durante el informe de gestión que brindó ante la Cámara de Senadores, en una sesión presidida por Cristina Kirchner.
La estrategia de la oposición
La sesión comenzó con un breve entredicho entre la titular de la Presidencia de la Cámara alta y un senador de Juntos por el Cambio, que intentó objetar que el encuentro no se podía llevar a cabo porque no había quórum.
Es que la bancada opositora se había ausentado en su mayoría, tal su habitual maniobra para trabar el debate parlamentario. La respuesta de la vicepresidenta fue elocuente: “Pero senador, ya debería haber aprendido que no hace falta quórum para la sesión del día de hoy. Gracias”.
El crecimiento en los sectores productivos
La sesión comenzó con Rossi destacando la generación de empleo. Dijo que el Índice de Desocupación cerró en 6,3 por ciento en 2022, “muy por encima” de lo que dejó el gobierno de Mauricio Macri.
Luego hizo a partir de una férrea defensa de la intervención del Estado “frente al resurgimiento de discursos que tratan de estigmatizar” ese tipo de políticas, dijo y recordó que la lógica de Gobierno de dejar “todo en manos del mercado ha fracasado rotundamente”.
En este sentido se refirió al crecimiento en los índices de todos los sectores productivos y las obras de infraestructura coyunturales puestas en marcha por el gobierno de Alberto Fernández, como el gasoducto Néstor Kirchner, el impulso en el sector de hidrovías, el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta y el continuo repunte de la petrolera estatal YPF.
Anunció también la próxima reapertura de la planta de Fabricaciones Militares en la localidad de Azul, que había sido vaciada por el gobierno de Juntos por el Cambio con más de 300 despidos.
Esto se revirtió con la gestión del Frente de Todos a partir de la reincorporación de los despedidos y contratos de venta de productos a países de la región, como Perú. “No solo devolvemos el trabajo a quienes habían sido despedidos sino que orientamos la producción hacia la exportación”, destacó el jefe de Gabinete.