El gobernador de La Rioja volvió a reclamar una fórmula de unidad y dijo que «Massa no está descartado». «Hay 48 horas para negociar», advirtió. El tigrense ordenó silencio a su tropa.
Ricardo Quintela confirmó el poco entusiasmo que le generó a los gobernadores peronistas el «anuncio» de la fórmula Wado de Pedro – Juan Manzur. El riojano pidió seguir negociando, volvió a reclamar una fórmula de unidad y afirmó que «Massa no está descartado».
Como reveló LPO, el jueves varios gobernadores se movieron frenéticamente para tratar de estirar la negociación y de algún modo lo lograron: el día terminó con un anuncio desprolijo de Wado, sin mencionar a Manzur y por ahora sin ninguna confirmación pública por parte de Cristina.
«Massa no está descartado porque es uno los hombres más importantes de la Argentina», se plantó este viernes Quintela, que de todos modos admitió que «lo que se visualiza hasta ahora es la fórmula de Wado con Juan Manzur».
Sin embargo, en otro tramo de una entrevista con radio El Destape, Quintela indicó que «no te podría decir si la fórmula Wado-Manzur está cerrada o no». «Hay todavía 48 horas para negociar para ver si es factible una propuesta única tal cual lo pedimos la mayoría de los gobernadores que integramos la Liga», reclamó Quintela.
Que haya sido Quintela el encargado de salir a pedir que se renegocie la fórmula no es un detalle menor. El riojano era mencionado por el entorno de Wado como uno de los primeros que había salido a apoyar. Además, integra la liga de gobernadores del norte que apoya a Manzur.
La realidad indica que ese apoyo no sería del todo firme dado que, como reveló LPO, otros dos mandatarios del norte, Gerardo Zamora y Raúl Jalil, fueron los encargados este jueves de llevar adelante negociaciones de urgencia para pedir lista de unidad y reconsiderar la opción de Massa.
Zamora y Jalil visitaron a Massa y a Alberto y pretendían que los atienda Cristina, aunque no está claro que lo hayan logrado. «Queremos lista de unidad y que el candidato sea Massa», le dijeron sin vueltas al Presidente. En otro intercambio entre mandatarios, uno de ellos avisó: «es una fórmula de diez puntos, yo no la voy a acompañar».
La desconformidad de los gobernadores con la fórmula Wado-Manzur queda en evidencia con la casi total falta de respaldo público. El único que la celebró fue el tucumano Osvaldo Jaldo. Tampoco generó demasiado entusiasmo entre los intendentes bonaerenses, a pesar del mensaje de Martín Insaurralde.
Acaso eso explique que todavía no haya salido a la luz el supuesto video de presentación de la fórmula que habrían grabado el jueves Wado y Manzur. En sus equipos prometen una foto conjunta, pero nadie explica las demoras.
Mientras tanto, en el massismo hay extrema tensión y hermetismo total. Nadie sabe qué hará Massa, a quien le ofrecieron encabezar la boleta de senadores nacionales. También se negociaría la vicegobernación bonaerense. El ministro se mantendría por ahora en la idea de que haya una sola lista y recién ahí negociar lugares.
Según supo LPO, Massa le ordenó a su tropa un silencio total y les pidió que no pongan nada en las redes sociales, en referencia al respaldo a la fórmula de Wado y Manzur. El ministro también puso en duda su participación en el acto de finalización de las obras en Retiro, una obra clave se había anunciado que presentaría este mediodía.
(LPO)