Con el lema 2023: “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”.
Todos los años, a partir del 1 de agosto hasta el 7, se celebra la Semana de la Lactancia Materna y tiene por objeto concientizar a la población respecto de la importancia de la alimentación exclusiva con leche materna desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida.
¿Por qué es importante?
Es el alimento ideal para el bebé. Contiene todos los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias. La cantidad y calidad de leche materna es suficiente, por lo que no es necesario darle otros alimentos como agua, té o jugos, antes de los seis meses. Los bebés amamantados tienen menos probabilidades de desarrollar obesidad tanto en la infancia como en la adultez.
Según el sitio oficial Argentina.gob.ar, el contacto “piel a piel” es fundamental: es muy importante que el bebé descanse sobre el pecho de los padres al momento de nacer y amamantarlo. Además, la lactancia materna favorece y fortalece la relación de afecto entre la madre y el recién nacido.
A través de esta se le transmite factores de protección (“anticuerpos”) que lo protegen de las enfermedades más comunes, hasta que sea capaz de formar sus propias defensas.
Dar de mamar también le hace bien a la madre. Esta protege del cáncer de mama y ovarios, de la depresión posparto, la anemia, hipertensión, osteoporosis y artritis reumatoidea, entre otros.
Lactancia y trabajo
En Argentina, la prevalencia de lactancia al momento del nacimiento es de más de un 95%. Sin embargo, a los 6 meses, la lactancia exclusiva se reduce bruscamente y se ubica alrededor del 40%.
Uno de cada diez niños deja de tomar la teta por motivos relacionados al regreso laboral, según datos difundidos por el Ministerio de Salud.
El lema elegido para este año es: “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”.
“La lactancia no debe ser entendida como responsabilidad únicamente de la persona que amamanta; se deben promover la igualdad de derechos entre géneros y personas con capacidad de gestar y acompañantes”, señaló la cartera de Salud en un comunicado oficial.